Zoológico de León atiende al 100 por ciento observaciones de la PROFEPA y opera con normalidad.
León, Gto. 15 enero 2025. (Luis Negrete-Al Instante).- El Zoológico de León opera con normalidad luego de haber cumplido al 100 por ciento las observaciones de la PROFEPA, por las que se les impuso una clausura temporal, al haberse detectado anomalías en la seguridad de las especies que habitan el lugar, así como la integridad de visitantes.
El Zoológico fue clausurado el 19 de diciembre, pero después de una inspección de autoridades federales fue reabierto.
“Hicimos un recorrido a las instalaciones y las medidas se cumplieron, entonces esto quiere decir que el zoológico cumplió con las medidas de seguridad impuestas”, dijo Rigoberto Montes, director del lugar.
Las observaciones de la PROFEPA se dieron luego de que una jauría de perros ingreso por una malla perimetral y mató 24 Borregos Muflones, además otros incidentes como un avestruz que cayó al espació de los leones y fue devorada, así como la fuga de Lobos Canadienses, que pronto fueron recapturados y la muerte de un pingüino, hechos que la Fiscalía de Guanajuato investiga.
“Ahorita está la fiscalía investigando, vamos a dejar que la fiscalía haga su trabajo y que ya nos diga cuál es el resultado de esta investigación”, refirió el director.
Como parte del cumplimiento de las observaciones, se amplió el habitad de los Lobos Canadienses, se reforzó la malla perimetral del zoológico y se colocó una barrera adicional al espacio de los leones para evitar que otras especies, que habitan en el Safari, y que se encuentran en semi libertad, se acerquen demasiado.
Además, como parte de un programa de obra que viene desde 2023, en la que se invirtieron 150 millones de pesos, varios espacios fueron dignificados, como andadores, ampliación de áreas, remodelación de juegos infantiles y creación de zonas de convivencia.






