Zamarripa y su equipo fueron liquidados con 15 millones de pesos. Para diputados de Morena el monto es ofensivo.
Guanajuato, Gto. 08 abril 2025. (Al Instante).- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Guanajuato, denunciaron en rueda de prensa que el ex titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre junto con otros funcionarios que se retiraron al mismo tiempo de la función pública, lo hicieron con un monto cercano a los quince millones de pesos.
“El ex fiscal Carlos Zamarripa Aguirre se fue con una cantidad de 3 millones 922 mil 209.72 pesos… Después de más de 15 años que estuvo en el cargo, nos dejó más homicidios dolosos, más feminicidios, y todavía se le gratifica… Esto es un abuso de poder, es un abuso a los guanajuatenses, es un derroche de recursos públicos” así lo denunció el diputado Carlos Abraham Sotomayor.
De acuerdo con el documento oficial, 14 personas recibieron gratificaciones por fidelidad y solo una por pensión por jubilación; lo anterior gracias a que se modificó el Reglamento Interior de la Fiscalía, otorgándose a sí mismo y a otros exfuncionarios apoyos económicos millonarios antes de dejar el cargo.
La información fue obtenida tras una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública, que obligó a la Fiscalía a transparentar los datos que originalmente se habían negado a entregar.
Por su parte la diputada Hades Aguilar, señaló que este caso desmiente cualquier idea de un “nuevo comienzo” promovido por el PAN: “Casi 4 millones de pesos entregados sin pudor, sin empeño y sin vergüenza… Todo esto en un contexto donde no existe justicia y donde la impunidad reina”.
La legisladora de Morena también habló acerca de la compra de siete camionetas por más de tres millones de pesos, tres de las cuales, dijo, fueron asignadas a personal administrativo del Congreso del Estado de Guanajuato: “¿Quién autorizó este jugoso beneficio para ellos? ¿Bajo qué criterio se asignó la camioneta?”.
La diputada Maribel Aguilar selañó que estas prácticas panistas no son casos aislados y afirmó que el Grupo Parlamentario de Morena seguirá vigilando e informando para que la ciudadanía sepa en qué se están usando los recursos públicos “Están dando lujos que al pueblo le están quitando necesidades”, dijo.
La diputada Plásida Calzada reafirmó que estos privilegios ofenden directamente al pueblo: “Esto es una burla al pueblo de Guanajuato. Desde el Grupo Parlamentario de Morena tenemos que emprender acciones concretas para que esto se termine”. Llamó a las demás fuerzas políticas a no ser cómplices y a frenar este tipo de excesos: “Hacemos un llamado para que no seamos parte ya de todas las acciones que le dan la espalda al desarrollo del pueblo de Guanajuato”.