GuanajuatoTitulares

UG inaugura granja solar, un proyecto referente en generación de energía renovable.

Guanajuato, Gto. 08 agosto 2024. (Al Instante).- Con la generación de su propia energía, la Universidad de Guanajuato (UG) inauguró la primera etapa de una granja solar en la sede Marfil.

Mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos, esta granja permitirá convertir la radiación solar en energía eléctrica para su autoconsumo y la energía excedente se entregará a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las autoridades universitarias aseguraron que, al estar libre de contaminación por hidrocarburos, se fomentará el uso de energías renovables para reducir las emisiones contaminantes.

La inauguración de la primera de dos etapas la presidió la rectora de la UG, Claudia Susana Gómez López, quien recalcó que esta acción coloca a la UG como un referente en la gestión sustentable.

“Se trata de la primera Granja Solar de la Universidad de Guanajuato y que hoy, ya es un referente a nivel nacional, otras universidades ya nos están pidiendo el proyecto, ejemplo de ello son las Universidades Autónomas de Nayarit y de Aguascalientes, justamente por lo que implica, no solamente en términos de medioambiente, sino en la consciencia que nos hace a nivel universitario el tomar acciones para ello”, afirmó la rectora.

El financiamiento para esta etapa que se inaugura corresponde a la gestión de recursos obtenida por el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2023, en la modalidad “Proyecto Sustentable”.

En esta granja se invirtieron 14.3 millones de pesos, lo que representa un avance del 73 por ciento del proyecto total.

Se trata de 496 paneles solares, cuya capacidad instalada de generación es de 226 kWp, lo que permite una generación de 362,442 kWh anualmente, resultando en una mitigación anual de emisiones de CO2 de 159 toneladas, lo que equivaldría a 12 mil 200 árboles sembrados para obtener el mismo impacto.

Sobre el impacto económico, afirmó que se podrá reducir del 20 al 25 por ciento la facturación de energía eléctrica, en esta primera etapa del proyecto.

Ante la responsabilidad de adoptar prácticas que permitan minimizar el impacto ambiental, Graciela Ma. De La Luz Ruiz Aguilar, Secretaria de Gestión y Desarrollo, señaló se trata de un ejemplo de cómo combinar la innovación tecnológica y el compromiso ecológico.

«Este es un proyecto que marca un hito significativo en nuestra misión de promover la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente en el ámbito universitario, este proyecto ha sido un esfuerzo conjunto con la Dirección de Infraestructura y Sustentabilidad Universitaria, así como de las diversas divisiones que integran esta sede, la participación del Campus y por supuesto de la Rectoría General”, expuso.

Actualmente la segunda etapa se encuentra en proceso de ejecución, cuya inversión también corresponde a recurso FAM.

Compartir: