Trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron paro de labores en rechazo a reforma de AMLO.
Guanajuato, Gto. 21 agosto 2024. (Al Intante).- Trabajadores del Poder Judicial Federal con sede en Guanajuato se sumaron al paro nacional por la Reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En la capital del estado el paro inició a las 10:30 de la mañana cuando todo el personal administrativo, de la carrera judicial, así como magistrados y jueces salieron del edificio central, ubicado en la capital a la entrada de la ciudad y dieron su posicionamiento.
“Nos encontramos en un punto de inflexión, una reforma legislativa promovida por el presidente de la República tramitada por una mayoría parlamentaria que amenaza con socavar los pilares mismos sobre los cuales se asienta nuestro estado de derecho”, dijo Armando Díaz López, magistrado coordinador de magistrados en Guanajuato.
La iniciativa de reforma que fue hecha por el ejecutivo federal es, entre otras cosas, para que ministros, magistrados y jueces sean designados mediante mecanismos democráticos en los que la ciudadanía pueda participar.
Esta reforma también considera la reducción del número de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia, de 11 a 9 integrantes.
Así mismo el periodo en ocupar el cargo también disminuiría de 15 a 12 años.
De la misma forma, elimina la pensión vitalicia para ministros y su salario se ajusta al tope establecido para el Presidente de México.
Ante esta propuesta los trabajadores del Poder Judicial en Guanajuato se han pronunciado en contra, al señalar que al hacerlo mediante voto ciudadano se abre la posibilidad de que el crimen organizado “meta mano” en el proceso.
En el estado de Guanajuato el Poder Judicial de la Federación cuenta con 800 trabajadores y todos, de manera unánime, se unieron al paro de laborales, designando una comitiva que se hará cargo únicamente de los asuntos de verdadera urgencia.