GuanajuatoTitulares

TEEG tumba elección de dirigencia panista encabezada por Aldo Márquez para dar paso a una mujer.

Guanajuato, Gto. 20 noviembre 2024. (Al Instante).- El pleno del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) declaró la invalidez de la convocatoria y de los lineamientos de la elección del Comité Estatal de Guanajuato del Partido Acción Nacional (PAN), debido a que no se privilegió la paridad de género en el nombramiento del nuevo dirigente del partido.

El expediente TEEG-JPDC-124/2024 lo promovieron Rolando Fortino Alcantar Rojas y otros militantes del PAN, en contra de una resolución dictada por la Comisión de Justicia de su partido dentro del juicio CJ/JIN/114/2024, relativas a la convocatoria y lineamientos para encabezar su Comité Directivo Estatal.

El Tribunal por mayoría de votos, de la magistrada Yari Zapata López, responsable del proyecto y del magistrado Alejandro Javier Martínez, revocó la decisión y declaró invalidez de la convocatoria y de los lineamientos de la elección del CDE del PAN para el periodo 2014-2027.

Con esto se ordena la emisión de una nueva convocatoria en la que se nombre a una mujer como presidenta del partido, que actualmente es encabezado por el diputado local Aldo Márquez, “por el incumplimiento de criterios de alternancia y paridad de género en la convocatoria que no atendió la comisión, a pesar de estar aprobada desde 2019 la llamada “paridad en todo” en la Constitución federal”.

“Me parece que prevalece el principio constitucional de paridad en todo que obliga a los partidos políticos a que postulen en sus dirigencias estatales a mujeres. ¿Por qué considero esto? Porque finalmente en el estado de Guanajuato nunca ha habido una dirigencia (del PAN) encabezada por una mujer”, dijo Yari Zapata, magistrada del TEEG y responsable del proyecto.

La presidenta del tribunal, María Dolores López, votó en contra.

Esta resolución podrá ser impugnada por el partido dentro de los términos legales.

Compartir: