Sin resultados en las investigaciones para determinar causas de muerte de 10 pacientes renales en el IMSS.
León, Gto. 09 diciembre 2022. (Luis Negrete-Al Instante).- Autoridades de Guanajuato y del Instituto Mexicano del Seguro Social desconocen la causa de la muerte de 10 pacientes con insuficiencia renal que se sometieron a tratamientos de diálisis y hemodiálisis en las clínicas 21 y T1, de la ciudad de León.
“¿Qué es lo que lama la atención? Lamentablemente la alta tasa de letalidad”, indicó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz.
De los 10 decesos, 8 eran mujeres, entre ellas, Ruth Pimentel, de 23 años de edad, la cual ingresó a el pasado 19 de octubre a la clínica 21, con un dolor abdominal.
“En ese momento se detectó peritonitis, entre comillas, nos dijeron, no nos consta realmente, pero eso fue lo que nos dijeron”, dijo su hermana Marisol Pimentel.
Luego de recibir tratamiento su salud comenzó a deteriorarse hasta que perdió la vida el 23 de noviembre.
“Se decía que tenía una encefalitis, se decía que tenía un hongo en el cerebro, se le inflamó el cerebro, o una bacteria, no sabían los doctores”, refirió Marisol, hermana de Ruth.
Un denominador común es que los pacientes afectados presentaron parálisis facial.
“Su cara se le hizo como chuequita, no quedó completamente como otros pacientes, que la cara se les iba de lado, pero le quedó chuequita, perdió movilidad en los ojos, en su cuerpo completamente al llegar al estado como de un vegetal”, lamentó su hermana Marisol.
Autoridades del IMSS manifestaron, a través de una tarjeta informativa, que hasta el momento no se tiene evidencia epidemiológica para determinar que los casos de parálisis facial atendidos se relacionen con otros padecimientos.
“Hay que esperar las pruebas y los análisis para determinar de qué estamos hablando, pero decirles que está focalizado al tema del IMSS solamente, no tenemos casos en nuestro sistema de salud que nos haga poner una alerta en general del tema”, sostuvo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.
Un grupo de especialistas llevan a cabo la investigación correspondiente, pero hasta ahora no tienen una conclusión.
“Insisto, no parece una meningitis, no parece tampoco tener una asociación epidemiológica con lo que pasa en Durango”, puntualizó el secretario de Salud, Daniel Díaz.
Cabe mencionar que los 10 pacientes que perdieron la vida fluctuaban entre los 20 y los 49 años de edad.
De los 5 que se mantenían hospitalizados, tres ya fueron dados de alta y desde el 23 de noviembre ya no se registran casos nuevos.