Retiran toneladas de basura en márgenes del Río Lerma en los municipios de La Piedad y Pénjamo.
Pénjamo, Gto. 30 agosto 2025. (Al Instante).- En seguimiento a los compromisos por el agua, enmarcados en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, en mutua coordinación las Direcciones Locales de Guanajuato, Michoacán y Querétaro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y en colaboración con el sector privado y social se llevó a cabo la limpieza de 3.6 kilómetros kilómetros del río Lerma.
Los trabajos se realizaron en el lindero entre los estados de Guanajuato y Michoacán.
En éste esfuerzo también participó personal de los municipios de Pénjamo y La Piedad, así como de la Comisión Nacional Forestal; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal de Guanajuato; la Asociación de Usuarios del Módulo la Piedad A.C.; Asociaciones Civiles de Michoacán; empresarios e instituciones educativas de Michoacán.
En total, la jornada de limpieza contó con la participación de 301 voluntarios que recolectaron cinco toneladas de basura en ambos márgenes del río.
La basura se llevó a un relleno sanitario para su manejo integral con la finalidad de proteger la salud pública y el medio ambiente.
Para los trabajos de limpieza, a los voluntarios se les proporcionó el equipo necesario como guantes, cubre bocas, costales y agua para hidratarse.
El director local de la Conagua en Guanajuato, Ernesto Ortega Mata, reconoció la presencia de todas las personas que acudieron nuevamente a esta convocatoria.
La Conagua reitera su compromiso de mantener la coordinación con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, con el fin de asegurar de manera sostenible el derecho humano al agua.