Promueven derechos humanos de personas con discapacidad en Guanajuato.

 

En un evento se informó sobre estos avances. (Foto especial).

León, Gto. 01 agosto 2019. (Al Instante Bajío).- Organizaciones de la Red Interinstitucional de Derechos Humanos presentaron los programas y acciones que se han implementado en favor de las personas con discapacidad en el estado de Guanajuato.

Mediante el trabajo vinculado de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), autoridades estatales y municipales, junto con organismos de la sociedad civil, se ha dado seguimiento a 24 compromisos para promover y proteger los derechos de este grupo de personas.

Lo anterior, se detalló en el marco de la presentación de una campaña de promoción “Conoce sus derechos y actúa” que realizó la fundación Teletón para fomentar el respeto a su dignidad.

A través de la difusión de cuatro spots de televisión, explicó los alcances de esta campaña para generar inclusión y respeto entre la sociedad guanajuatense.

En su intervención, Liz Villalvazo Millán y María del Carmen García Maya, representantes de las organizaciones que atienden a personas con discapacidad dentro de la Red Interinstitucional de Derechos Humanos, explicaron los avances generados a partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Entre estos destacan avances en materia legislativa, educativa, laboral, presupuestal, salud y rehabilitación, accesibilidad, participación social, acceso a información, igualdad y no discriminación, además otros que tienen un seguimiento puntual a través del mecanismo de monitoreo que está a cargo de la PDHEG.

En su mensaje, el procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, resaltó la existencia de un modelo social de discapacidad más incluyente que permite a las personas gozar de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Dijo que, junto con la Red Interinstitucional, que agrupa a 326 organismos, entre ellos 70 relacionados con la atención a personas con discapacidad, se ha participado la integración de un andamiaje jurídico para generar políticas públicas incluyentes y que les permita una mayor accesibilidad al derecho a la salud, educación, alimentación, personalidad jurídica, libertad de expresión, entre otros.

Reiteró que se ha avanzado en la sensibilización y capacitación de servidores públicos e integrantes de organizaciones sociales, a través del Centro Estatal de Derechos Humanos y la Coordinación de Educación del organismo, en los últimos 18 meses.

Además, indicó, se participó en la elaboración de un diagnóstico sobre acciones de autoridades administrativas en esta materia.

Finalmente, Montero de Alba resaltó que los derechos humanos se viven cuando están reflejados en la vida cotidiana de las personas con servicios accesibles, políticas incluyentes, campañas de

sensibilización y programas para su desarrollo.