Presunta victima de violación de Jorge Romero solicita intervención de la ONU para que se haga justicia.
Ciudad de México. 15 diciembre 2021. (Al Instante).- Regina Irastorza Tomé, presunta víctima de violación por parte del diputado federal electo por el distrito 09 de Irapuato, el panista Jorge Romero Vázquez, acudió al Senado de la República a exigir justicia, en un caso donde su agresor enfrenta el proceso en libertad.
“Por corrupción, incompetencia, ignorancia u omisión del personal que labora en el Centro de Justicia para las Mujeres de Guanajuato, específicamente de la Unidad de Atención Integral a la Mujer, hoy un agresor sexual está enfrentando un proceso en libertad, con las medidas cautelares mínimas porque así lo decidió la Fiscalía de Guanajuato”, dijo Regina.
Arropada por las senadoras de MORENA por Guanajuato, Martha Lucía Micher y Antares Vázquez, dijo que se han vulnerado sus derechos.
“Vengo a exigir justicia porque en mi caso no sólo soy víctima de un agresor sexual, también soy víctima del Ministerio Público quien le obsequió un escrito de acusación a modo, del cual nunca tuve la oportunidad de revisar antes de que fuera presentado al juzgado y no sólo reclasificó el delito, sino también cambió los hechos por los cuales fue vinculado a proceso esa persona”, refirió.
Manifestó que un despacho internacional de apoyo a la mujer ha tenido acercamiento con ella y le brinda asesoría.
“Mis abogadas y yo hemos solicitado apoyo internacional a través de un despacho jurídico llamado “Justicia y Reparación”, que se encuentra en Chile, Perú y Argentina. Ellos están solicitando la intervención de la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la cual pertenece a la ONU”, sostuvo.
Aseguró que la actuación de la Fiscalía de Guanajuato, la cual reclasificó el delito de violación, por el de abuso sexual, refleja la complicidad entre las partes.
“Hoy respondo al reto público que hace la fiscalía de Guanajuato a que mi caso sea revisado por instrumentos internacionales”, aseveró.
Regina, expresó también, que solicitó que intervenga la Convención Interamericana de Derechos Humanos en revisión a la vulneración de sus derechos, por la falta de perspectiva de género de la fiscalía estatal.
“Parece que no me creen y tratan de hacerme quedar como una mentirosa modificando los hechos en beneficio del acusado”, puntualizó.
Desde el senado se hizo un exhorto a la Fiscalía de Guanajuato para que Regina tenga acceso a la carpeta de investigación.