Presas de Guanajuato tienen una importante recuperación en sus niveles gracias a la lluvia de la temporada.
Guanajuato, Gto. 17 septiembre 2024. (Al Instante).- Las 4 presas más importantes de Guanajuato se encuentran al 66 por ciento de su capacidad promedio.
Esto representa 43 por ciento más de lo que se almacenaba a estas mismas fechas en el 2023.
Las lluvias de la temporada, han contribuido a recuperar los vasos de captación en la entidad.
La presa Solís, la más importante del estado, ubicada en el municipio de Acámbaro, llegó al 107 por ciento de su capacidad, en tanto que la Laguna de Yuriria, que llegó a estar completamente seca, ahora se encuentra al 51 por ciento.
Por su parte la presa Ignacio Allende, en San Miguel, registra un 52 por ciento y La Purísima en Irapuato ascendió al 54 por ciento.
Lo más importante es que la temporada de lluvias continúa y seguramente en los próximos días, los niveles de las presas seguirán subiendo.
Para este martes, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronostica lluvias muy fuertes en Guanajuato, en la mayor parte del territorio ya que el centro del país se encuentra afectado por remanentes de la onda tropical número 22, así como un canal de baja presión, humedad procedente de ambos océanos, e inestabilidad en niveles altos de la atmosfera.
Cabe mencionar que la presa de El Palote, en León, a pesar de que es muy pequeña y que se han presentado lluvias importantes en la Sierra de Lobos, apenas tiene un 28 por ciento de almacenamiento.