Presas de Guanajuato se recuperan gracias a la lluvia de la temporada, no así «El Palote» que se mantiene baja.
Celaya, Gto. 04 septiembre 2024. (Al Instante).- Las lluvias de la temporada han permitido una recuperación de las principales presas del estado de Guanajuato.
Actualmente su nivel promedio es del 57 por ciento, casi el doble de lo que se registraba el año pasado en esta misma fecha cuando apenas se llegaba al 30 por ciento.
De las presas con mayor nivel de captación, la Solís, en Acámbaro, la más grande del estado tiene, en estos momentos, un 90.2 por ciento de almacenamiento.
En tanto, la Laguna de Yuriria va aumentando su nivel al llegar al 31.7 por ciento; por su parte la Presa Ignacio Allende, en San Miguel, cuenta con el 59.1 y la Purísima, entre Irapuato y Guanajuato llegó al 50.8 por ciento.
En León, la Presa de El Palote ha tenido una lenta recuperación, pero de estar completamente seca en abril, ahora cuenta con un 26 por ciento de almacenamiento.
Se espera que las presas vallan aumentando su nivel conforme sigan presentándose precipitaciones pluviales en el estado.
Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) seguirá lloviendo ya que el centro del país se encuentra afectado por humedad proveniente del Océano Pacifico, Golfo de México y mar Caribe en interacción con un canal de baja presión, fenómenos que mantienen la presencia de lluvias, vientos fuertes y ambiente cálido.