LeónTitulares

Posible desaparición del FIDESSEG confronta a empresarios con el gobernador de Guanajuato.

León, Gto. 27 junio 2024. (Al Instante).- La propuesta de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, de desaparecer el Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, Proyectos y Acciones Prioritarias  en Materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG), ha despertado una pugna entre el sector empresarial del estado y el gobierno estatal.

Debido a esta posibilidad, los consejos coordinadores empresariales de varios municipios amagaron con dejar de pagar el impuesto sobre la nómina si deciden desaparecer el FIDESSEG.

Ante ello, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que los empresarios no son la voz de la ciudadanía y advirtió que si se niegan a seguir pagando impuestos les caerán las auditorías. 

“Al que deje de pagar le caerán las auditorías correspondientes, no es opcional, no son los empresarios los que deciden si se cobran impuestos o no, no son la voz de la ciudadanía y no son los únicos que pagan impuestos, no tienen facultades ellos para cancelar un impuesto, es el propio Legislativo el que puede hacerlo”, dijo el gobernador.

El fideicomiso que se propone desaparecer se fondea con el .3 por ciento de los recursos el impuesto del tres por ciento a la nómina que pagan todos los trabajadores en Guanajuato. 

“Nadie los ha nombrado representantes de la ciudadanía, (los empresarios) son ciudadanos como la señora que vive en Las Joyas o muchos otros, es decir los empresarios no se pueden ostentar como la ciudadanía para empezar, segundo tema y muy importante, hay que decirlo el impuesto lo pagamos todos, no solo los empresarios”, dijo el gobernador.

Cabe mencionar que ante la propuesta de extinguir el FIDESSEG, los empresarios publicaron este jueves un desplegado en rechazó a la propuesta.

El desplegado fue firmado por los consejos empresariales de León, Irapuato, Celaya, Guanajuato capital, Salamanca y San Miguel de Allende, en un hecho inédito.

En ese desplegado, el sector empresarial sostiene que si desaparece ellos analizarán si resulta conveniente mantener el pago de esta sobretasa que estaba condicionado a que la recaudación no se utilizara en el gasto corriente de Gobierno del Estado. 

Apuntó que la continuidad o extinción de este fideicomiso es un tema en el que se debe conocer el punto de vista de todos los involucrados. 

“Yo lo que pediría al Congreso del Estado es que abra una comisión donde se puedan escuchar las voces ciudadanas, a los integrantes de los fideicomisos, pero también a los usuarios beneficiarios, también se escuche al gobierno, todas las partes”, añadió.

La propuesta para desaparecer este fideicomiso argumenta que es necesaria para agilizar los procesos de acción, dado que el flujo del dinero ha sido lento. Sin embargo, se asegura que no habrá una reducción del impuesto, medida que fue establecida a través de un decreto en 2019 de común acuerdo con empresarios.

Cabe mencionar que los mismos empresarios tomarían decisiones para definir las obras y proyectos en que se deberían destinar los recursos.

El Fondo se creó cuando el gobierno estatal decisión subir el Impuesto sobre la Nómina, del 2 al 2.3 por ciento.

Compartir: