NacionalTitulares

Plan hídrico de Claudia Sheinbaum contempla sanear el Río Lerma, que pasa por Guanajuato.

Ciudad de México. 21 noviembre 2024. (Al Instante).- El Plan Nacional Hídrico, que presentó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum, contempla el saneamiento del Río Lerma, que pasa por Guanajuato y otros estados.

Al igual que los ríos Tula y el Atoyac, el Lerma-Santiago, serán prioritarios por el gobierno federal, ya que son los más contaminados del país.

En estos afluentes se tomarán medidas para eliminar descargas contaminantes, reforestar, construir plantas de tratamientos, entre otras.

“Creo que esos tres proyectos van a ser históricos en este periodo gubernamental y sobre todo porque sin duda se trata de tener una visión integral del agua que nos permita, por un lado, preservar este valioso recurso, y por otro lado también hacerlo, tanto con la colaboración de muchos sectores”, refirió Alicia Barcena, secretaria de Medio Ambiente.

El Río Lerma nace en el municipio de Lerma, en el estado de México y recorre otras entidades como Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco para desembocar en el Lago de Chapala.

Alicia Bárcena, agregó que la dependencia a su cargo trabaja en un programa de remediación en conjunto con empresarios para el rescate del Río Sonora.

El Plan Hídrico, que se firmará el 25 de noviembre establece que concesionarios agrícolas e industriales se comprometen a regresar a la nación el agua que tienen concesionada y no utilizan, así como a invertir para cumplir con las normas de tratamiento y reciclaje del agua.

A la fecha se han comprometido a devolver 2 mil 500 millones de metros cúbicos, suficientes para abastecer a la Ciudad de México por dos años y medio.

Por su parte, Julio Berdegué, secretario de Agricultura, indicó que mediante inversiones públicas y en coordinación con privados se tecnificarán 200 mil hectáreas de riego, con lo que el gobierno estima que en esas tierras se podrá aumentar la producción en un 51 por ciento.

Agregó que esto se sumará a las 100 mil hectáreas de distritos de riego construidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Compartir: