PDHEG inicia expediente de queja por joven, presuntamente abatido por policías estatales, en Villagrán.

 

En esta fotografía muestra un cuerpo sin signos de tortura. (Foto especial).

León, Gto. 18 julio 2019. (Al Instante).- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) comenzó  un expediente de queja por la muerte del joven que presuntamente fue abatido por policías estatales el pasado 11 de julio en la colonia El Rehilete, en Villagrán Guanajuato.

Cabe mencionar que la madre del occiso denunció que su hijo no fue abatido sino asesinado ya que en una primera fotografía se muestra esposado, sin ningún disparo y en el Servicio Médico Forense se ve con un impacto de arma de fuego en la espalda.

En las imágenes también se observa que el cuerpo presenta huellas de tortura.

En el hecho, otra persona resultó lesionada y otra más fue detenida.

Por estos hechos, pobladores de la comunidad de Santa Rosa de Lima, bloquearon ese mismo día, la autopista Celaya-Salamanca, mismo que derivó en 9 personas detenidas, de las cuales 8 fueron sujetas a proceso por los delitos de terrorismo, lesiones y daños.

La PDHEG informó a través de un comunicado que la queja quedó integrada en el expediente 142/19-C.

En un primer momento, el organismo solicitó a las autoridades correspondientes la presentación de un informe general sobre la situación que se registró ese día.

Posteriormente, esta semana, personal adscrito a la Subprocuraduría con sede en Celaya, contactó a los familiares para ofrecer apoyo y asesoría.