Para prevenir tragedias como las de Aldo Yahir y Luis Hassiel, buscan elevar las penas para conductores ebrios.
Guanajuato, Gto. 01 junio 2023. (al Instante).- Diputados del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de elevar las penas cuando una persona mate o lesione a terceros manejando en estado de ebriedad o bajo los influjos de las drogas.
Rolando Alcantar, diputado que presentó la iniciativa dijo que manejar en estado de ebriedad o bajo el influjo de una droga es la segunda causa de accidentes de tránsito en el país.
“El consumo de alcohol, las drogas y otras sustancias previo a conducir de motor o no motorizado, es uno de los principales factores de riesgo de los accidentes viales, y su control, es fundamental para prevenir la ocurrencia de tragedias”, manifestó el diputado del PAN, Rolando Alcantar Rojas.
El legislador explicó que la propuesta busca establecer sanciones de cuatro a once años de prisión; agregó, que en los casos de lesiones la pena de prisión que fije el juez o el tribunal, se le agrega hasta una tercera parte.
Expuso también de que, si el homicidio y las lesiones culposas son cometidos por prestadores de un servicio público o remunerado de transporte de personas o carga, bajo las mismas circunstancias, la pena para homicidio se eleva de seis a trece años de cárcel y en lesiones aumentará dos tercios de la pena de prisión.
El congresista indicó que adicional a lo anterior, la iniciativa contempla la cancelación definitiva de la licencia para conducir vehículos de motor.
“Desde Acción Nacional sabemos que cada vez que se previene una muerte por conductores ebrios o bajo otra sustancia, significa evitar una enorme cantidad de sufrimiento, en temas como la pérdida de la vida, lesiones o incluso en la afectación al patrimonio de las personas”, mencionó.
La propuesta se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictaminación.
Cabe mencionar que la madrugada del 22 de mayo, un sujeto en estado de ebriedad mató a Aldo Yahir y Luis Hassiel, dos jóvenes de 17 años que circulaban en un auto por el bulevar Ibarrilla de la ciudad de León.