Para Claudia Sheinbaum la inseguridad en Guanajuato deriva de que el gobierno estatal evade su responsabilidad.
Guanajuato, Gto. 16 diciembre 2022. (Al Instante).- Para la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la violencia en Guanajuato tiene su origen en la poca disposición a colaborar de la Fiscalía estatal, con autoridades federales y a que el gobierno del estado omite su responsabilidad y se lava las manos responsabilizando de la inseguridad al gobierno de México.
Así lo aseguró la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en una charla virtual que dio a ante simpatizantes de Morena y del Partido Verde en Guanajuato.
La funcionaria capitalina y aspirante a la presidencia de México, dijo que la administración estatal que encabeza Diego Sinhue “se lava las manos” al responsabilizar de los homicidios dolosos al Gobierno federal.
“Un homicidio es un delito del fuero común, independientemente de que sea por delincuencia organizada o no, y esa es una responsabilidad de los gobiernos estatales”, subrayó.
Asimismo, sostuvo que la Fiscalía de Guanajuato que no colabora para disminuir los índices delictivos.
Refirió que debe haber colaboración entre las fiscalías locales; las policías municipales y estatales, la Guardia Nacional y las instituciones federales de seguridad pública.
“Lavarse las manos nunca ayuda y es parte de lo que ha ocurrido en Guanajuato, echarle la responsabilidad al Gobierno federal y no asumir las responsabilidades”, dijo.
Señaló que la solución a largo plazo es lograr que todos los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo.
Puntualizó que, para lograr una mejora en las condiciones de seguridad en Guanajuato, debe haber un cambio, aunque no especificó en qué aspecto.
En esta reunión en línea en la que participaron cerca de 500 personas, participaron personajes como el dirigente estatal del Partido Verde, Sergio Contreras; los diputados locales verde-ecologistas, Gerardo Fernández y Martha Ortega, así como los legisladores de Morena, Ernesto Millán, Alma Alcaraz, Irma Leticia González, Martha Moreno, Hades Aguilar; la senadora Antares Vázquez, la regidora de León, Gabriela Echeverría, y la delegada de Profeco, Vanessa Montes de Oca.