Municipio de León y autoridades federales retiran de la vía pública cámaras de dudosa procedencia.
León, Gto. 25 noviembre 2024. (Luis Negrete-Al Instante).- Elementos del Ejército y Guardia Nacional, en coordinación con autoridades municipales de León comenzaron a retirar cámaras de videovigilancia que utilizan infraestructura pública sin permiso.
En algunos casos se presume que estos equipos se utilizan para monitorear las actividades de la policía.
“Lo que queremos es prevenir y justamente lo que estamos haciendo es actuando en consecuencia, si vemos que hay algo que vemos no tiene permiso, en el caso municipal se retiran, en el caso de instalaciones federales ellos harán lo propio”, refirió la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez.
Éstas son retiradas cuando se colocan en postes te telefonía, alumbrado público, semáforos, arcos detectores, entre otros.
“Cuando se detecta algo sin permiso es muestra obligación, eso se hace de manera permanente…si las tenemos en un poste de luz, si las tenemos en la infraestructura ni siquiera sabemos de quienes son”, indicó la presidenta.
En León, el retiro de estas cámaras se encuentra en proceso, sin embargo, en Celaya fueron retiradas alrededor de mil 400 que se sospechaba, eran utilizadas por grupos delictivos.
“Primeramente si ya las detecto y no hacen nada está peor, si ya lo detectó y quiere hacer algo excelente para seguridad de todos nosotros”, dijo Javier Palomino, habitante de esta ciudad.
“Que las retiren, definitivamente, si no es oficial, no tenemos por qué ser observados por nadie”, señaló Alfredo Fernández, habitante de León.
En León, el operativo inició en las colonias Centro, San Juan Bosco, Medina, Vista Hermosa y se pretende extender el operativo por todo el municipio.
En esta localidad no se ha informado cuántas cámaras han sido retiradas.