Llama PAPNNA a prevenir violencia y abusos contra la infancia y la adolescencia en Silao.
Silao, Gto. 26 diciembre 2025. (Al Instante).- Según el municipio de Silao, estadísticamente durante los periodos vacacionales se da un aumento en los casos de abusos sexual o violencia en contra de la infancia.
Por ello, la Procuraduría Auxiliar de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes (PAPNNA) emite recomendaciones, a fin de evitar que este tipo de acciones ocurra en las familias silaoenses.
La Procuradora Diana Paco Argüello citó entre las recomendaciones para prevenir situaciones que ponen en riesgo a nuestras infancias y adolescencias: No permitir que niños duerman con adultos ajenos a su entorno, sin importar si son familiares (estadísticamente el 70 por ciento de los abusos son perpetrados por familiares).
“Como Procuraduría pediríamos a los adultos que nos ayuden a cuidar de las niñas, niños y adolescentes, sin importar si son o no sus hijos, pues cuidar de las infancias y las adolescencias es una responsabilidad de todas y todos. Siempre que veamos una niña, niño en riesgo ayudémoslo porque ellos siempre necesitan de la ayuda de un adulto para poder defenderse”, señaló.
Adicional, se recomienda a los papás que siempre procuren una comunicación abierta con sus hijos en donde ellos puedan sentir la confianza de compartir cualquier situación que ellos enfrenten.
Agregó que se deben supervisar los dispositivos electrónicos de los hijos y estar pendiente de qué sitios visitan y con quién tienen más comunicación y de qué tipo es esta.
Paco Argüello recomendó que siempre que haya reuniones con familiares y amigos, es oportuno que un adulto no ingiera bebidas alcohólicas y sea este el que esté constantemente supervisando la interacción entre las niñas, niños y adolescentes (es importante no permitir que se encierren en habitaciones o se mantengan por largos periodo de tiempo lejos de la supervisión de un adulto.)
Como dato de alerta indicó que en México el 75 por ciento de los abusos contra niñas, niños y adolescentes ocurren dentro de los hogares, toda vez que al sentir que se está en un entorno seguro se reduce la supervisión de la infancia.






