LeónTitulares

Libia responde a Sheinbaum. «Para nada es guerra», pero se debe proteger a policías, dijo.

León, Gto. 14 enero 2025. (Al Instante).- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo coincidir con la presidenta Claudia Sheinbaum, en que no se deben comprar más armas o aumentar el calibre de las mismas para atender el problema de la violencia y que se deben atender las causas, no obstante ante la situación que impera en el estado, refirió que el estado debe ejercer su fuerza.

“Mientras logramos esta reconstrucción del tejido social, hay que tener una respuesta eficaz a la demanda de la gente de devolver la paz y la tranquilidad, por ello es que hemos presentado esta estrategia, buscamos también cómo fortalecer a quienes hoy están en la primera línea de batalla garantizando la tranquilidad de nuestras familias”, apuntó.

Cabe recordar que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que incrementar la “capacidad de fuego” de los elementos estatales no será una solución para resolver el problema de la violencia en Guanajuato.

Además, externó que no cree en los estados de excepción en los que existen “permisos para matar” como en lo que llamó “la guerra contra el narco” en el sexenio de Felipe Calderón.

“Para nada (es guerra), yo soy una mujer que cree en la paz, que cree en la estabilidad, pero también creo que hoy como mujeres al frente representando al estado, el estado debe ejercer también su fuerza contra aquellos que dañan la tranquilidad de las familias”, respondió a los señalamientos de la presidenta.

No obstante, el pasado mes de diciembre la mandataria estatal dijo que las policías municipales y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) estaban en desventaja ante los grupos criminales que utilizan armas de alto poder y por ello se requería incrementar el calibre de las mismas para los cuerpos de seguridad.

Incluso recalcó que para la solicitud de aumentar el calibre de las armas del estado ya tuvieron el aval de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“No se trata, por supuesto, de un llamado a que haya agresiones o a que se enfrenten de manera violenta, se trata de que haya estado de derecho y a eso le apostamos”, indicó la gobernadora.

La mandataria estatal recalcó que la estrategia de seguridad está basada en atención a las causas, y en inteligencia, pero que no se puede dejar de lado que hay que fortalecer “a quienes nos cuidan”.

Compartir: