Laura Galván, medallista panamericana ratifica denuncia al ser víctima de fraude en Guanajuato.

La medallista lamenta que en su propia tierra fue víctima de fraude. (Foto LN).

Guanajuato, Gto. 20 septiembre 2019. (Luis Negrete-Al Instante).- Laura Guzmán, medallista de oro en los juegos Panamericanos de Lima, presentó una denuncia ante el Ministerio Público, por el timo del que fue víctima cuando sacó 38 mil pesos de una sucursal bancaria de la ciudad de Guanajuato, producto del estímulo que les otorgó el gobierno federal por sus logros deportivos.

“Sí, ya di mi denuncia y se abrió una investigación que está trabajándose”, dijo Laura.

Las autoridades tienen identificados a por lo menos tres sujetos que aparecen en un video de cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

“Al final de cuentas todo este trabajo nos dio como resultado también identificar ahí a tres sujetos que estaban aprovechándose de la situación y tratando de engañarla y estamos compartiendo esta información con Fiscalía”, refirió Samuel Ugalde, secretario de Seguridad en Guanajuato.

En el video se ve que la deportista ingresa a la sucursal mientras tres sujetos la esperan afuera de la misma.

Laura sale y adelante de ella comienzan a caminar los tres sujetos, sin embargo ella hace una pausa y regresa al interior del banco.

Posteriormente sale acompañada de un conocido y empieza a caminar hacia la Plaza de San Roque, donde ya la esperaban los timadores.

“Fui víctima de una técnica que usan bandas para robar a las personas y es algo que se llama el “pacazo””, reconoció la atleta guanajuatense.

Esta técnica consiste en confundir a las personas para obligarlas a mostrar su dinero y en un descuido cambiarlo por recortes de periódico del tamaño de un billete.

“Vas caminando y no piensas, sí de repente te llega y dices “¿qué onda?”, pero al mismo tiempo estás consiente que llevas ese dinero, pero es tan rápido que te desconciertas”, indicó.

Ella se siente decepcionada por la forma en que perdió su dinero, el cual fue producto de años de preparación y que culminaron con una medalla de oro en la prueba de los 5 mil metros.

“Hice amigos en otros países “¿Laura que te robaron en México?”, porque todo mundo tiene esa imagen de que, en México, que la delincuencia y qué triste que tú te cansas de defenderlo…y de repente que te pase a ti, sí es triste porque sí me pasó”, lamentó.

La medallista panamericana espera que se haga justicia y que esto no se vuelva a replicar en otras personas.