La suerte del Zapotillo se define el próximo lunes.

El proyecto se encuentra estancado desde hace varios sexenios. (Foto especial).

Irapuato, Gto. 08 agosto 2019. (Al Instante).- Los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, sostendrán una reunión con el presidente de la República para afinar los detalles del proyecto del Zapotillo.

La reunión será en Palacio Nacional a las 18:00 horas el próximo lunes.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo confiar en que haya una respuesta favorable por parte del ejecutivo federal ya que, según él, hay un acuerdo entre los gobiernos de Jalisco, Guanajuato, la Comisión Nacional del Agua y los alcaldes de Los Altos de Jalisco.

No obstante, calificó como lamentable la declaración del titular de SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo, quien dijo que el proyecto era inviable.

Para el mandatario de Guanajuato, la percepción del funcionario federal carece de datos técnicos.

Dijo que, así como tienen derecho a manifestarse los pobladores de las comunidades del municipio de Cañadas de Obregón, en Jalisco, que se verán afectados con este proyecto, también tienen derecho los leoneses a recibir el vital líquido ya que “el agua es de la nación, no es de ningún estado”.

Rodríguez Vallejo recalcó que León tiene que perforar pozos a 600 metros de profundidad.

“El problema de León es crítico y no hay otra solución para traer agua de otro lado, los pozos están sobreexplotados, por eso la solución se planteó hace 25 años”, refirió

“Yo lo que les puedo decir es que el Río Verde se alimenta de las aguas que escurren de Guanajuato, de nuestra sierra, escurre agua hacia esa cuenca, por eso tenemos derecho, no es casualidad”, subrayó el gobernador.

Reconoció que es un tema complicado que tendrá que resolver el gobernador de Jalisco y el presidente de la República.

“Hay que escuchar a la gente, yo creo que sí, pero hay que escuchar a toda la gente porque esta agua le va a dar agua a León, de hecho, el 24 por ciento sería agua para León, el resto es para 14 municipios de Los Altos de Jalisco, más la zona metropolitana de Guadalajara”, enfatizó.

Para él, hay que construir diálogo “pero a mí me toca escuchar a la gente de Guanajuato”, finalizó.

Deja un comentario