La presa del Palote apenas llega al 6 por ciento de su capacidad y el programa de tandeo se extenderá.
León, Gto- 11 febrero 2014. (Al Instante).- El principal vaso de captación de la ciudad de León, que sirve para el abastecimiento de zona norte de la ciudad está a punto de secarse.
Desde las alturas se puede apreciar que la Presa de El Palote, mantiene niveles mínimos de almacenamiento, en una crisis que se viene arrastrando desde al año pasado.
“Pues da mucha tristeza el ver que se está secando y esperamos que llueva porque el año pasado no llovió y ahorita pues vemos que ya está casi seca, yo creo que para mayo-junio, ya va a estar seca”, dijo Miguel Ángel Monjaraz, habitante de la ciudad de León.
Considerando que de esta presa se extrae agua para consumo humano, las autoridades se vieron obligadas a realizar un programa de tandeo en 97 colonias.
“Estamos buscando alternativas para repartir el agua para todos, pero lo más importante es que tenemos que hacer conciencia que todos podemos hacer acciones para no desperdiciar para cuidarla”, refirió Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León.
En marzo del año pasado cuando inició el programa de tandeo para las colonias de la zona norte de la ciudad, el nivel de la presa estaba al 40 por ciento de su capacidad. En estos momentos apenas llega el 6 por ciento y el pronóstico de lluvias no es muy alentador
“Según eso nos la iban a terciar pero yo creo que ya son de cada 8 días, ya tenemos desde el martes sin agua”, indicó Juana Camacho, habitante de la colonia Los Castillos.
“Ponemos agua en unas tinitas, vamos tallando los trastes, luego les quitamos el jabón aquí, luego los enjuagamos en esta parte y es del modo que le damos el uso al agua”, reiteró Gloria Cano, al explicar cómo optimizan el agua.
León vive una sequía extrema, situación que obligará a las autoridades a extender a otras colonias el programa de tandeo.