MunicipiosTitulares

«La justicia no busca a culpables sino a quién culpar»: Pedro, al ser liberado por un homicidio que no cometió en Tlaxcala.

Pedro ya está de regreso en San Felipe y con su familia. (Foto LN)

San Felipe, Gto. 13 septiembre 2024. (Luis Negrete-Al Instante).- Estuvo preso 2 años y una semana por un delito que no cometió.

Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, de 26 años, fue detenido el 5 de septiembre del 2022 en calles del centro del municipio de San Felipe, Guanajuato por agentes de investigación de la Procuraduría de Tlaxcala.

Sin una orden de aprehensión y con engaños se lo llevaron al CERESO de Apizaco acusado del delito de homicidio, sólo porque su nombre coincidía con el del supuesto homicida.

“Pues no encuentro una lógica, congruencia en el actuar del juez, de la jueza de control que en su momento me vinculó a proceso», dijo Pedro Francisco al estar de vuelta en su casa y con su familia.

Él comprobó que el día del homicidio, el 8 de noviembre del 2020 él estuvo laborando en la ciudad de León, pero la juez no consideró esa prueba.

“Me daba tristeza que la justicia no busca al culpable, sino que buscan a quién culpar”, lamentó Pedro Francisco.

Para su familia fue doloroso y frustrante ver cómo se cometía una injusticia contra un joven que siempre se dedicó a su trabajo, al deporte y al servicio comunitario.

“Muy doloroso y muy desgastante porque sabíamos que mi hijo era inocente…Se me hace un mal sueño lo que pasó…Y no nada más es él, hay más Pedros”, señaló María de Lourdes Vázquez, madre de Pedro Francisco.

Por las inconsistencias su juicio fue anulado y comenzó uno nuevo con el que tuvo un poco de esperanza.

Con un nuevo juez que consideró todas las pruebas lo absolvió y lo dejó en libertad.

“Fueron muchas emociones de que yo quería salir corriendo, no sabía si caminar, correr, saltar, fue mucha la emoción la que tuve”, narró al enterarse de su libertad.

Ahora Pedro está de regreso en casa y con el deseo de seguir adelante.

“Yo creo que sería darle vuelta a la hoja, tratar de tomar lo bueno de eso y olvidar todo lo malo”, refirió Pedro.

“Dar las gracias a todas las personas que apoyaron a todo San Felipe, ustedes medios de comunicación porque fue una pieza fundamenta en todo esto”, indicó su tía Cristian Vázquez.

Compartir: