Juez federal deja en libertad a presuntos secuestradores de Juan y Kevin en Irapuato.
Irapuato, Gto. 09 febrero 2023. (Al Instante).- Norma Patricia Barrón, madre y esposa de dos personas secuestradas en 2019, señaló que un juez federal dejó en libertad a dos presuntos implicados en la privación de la libertad de su esposo, Juan Rodríguez y de su hijo de 17 años, Kevin Damián Martínez Barrón, a poco menos de un mes de que se llevara a cabo el juicio, programado para el 14 de marzo.
El juez los dejó en libertad el martes 8 de febrero con el argumento de que ya tenían dos años recluidos y aún no los habían juzgado.
Ella señaló que había hablado con el fiscal y con el asesor jurídico, sobre la tardanza en que se llevara a cabo el juicio y ellos le dijeron que no pasaba nada, sin embargo, el juez les dio libertad en audiencia de medidas cautelares y les impuso resguardo domiciliario y la colocación de un brazalete para su ubicación.
No obstante, en la delegación de la Fiscalía General de la República le comentaron que no había dinero para la colocación de los brazaletes, por lo que estos se podrían sustraer de la justicia y no presentarse al juicio del 14 de marzo.
“Son integrantes del CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generación), poniendo con esto en peligro mi vida y la de mi familia, por posibles represalias ya que son de alta peligrosidad…así como la impunidad que opera en el todo el sistema que vulneran por completo el derecho de las victimas sin obtener justicia, dejando libres a los culpables, privilegiando ante todo a los delincuentes”, señaló.
Los inculpados, Arturo Lemus Alvarado y Simón Hernández, estaban recluidos en el CEFERESO de Ocampo, acusados del delito de delincuencia organizada.
Norma Patricia recordó que su esposo y su hijo fueron secuestrados el 01 de junio de 2019 cuando dos sujetos llegaron a su casa armados y luego de encañonarlos los subieron a dos camionetas y se los llevaron.
La familia acababa de regresar de vacaciones de la Huasteca Potosina, para lo cual rentaron una camioneta que los trasladó, sin saber que el chofer de la unidad estaba coludido con los delincuentes, el cual les pasó direcciones, teléfonos y ubicación de las víctimas.
Luego del secuestro, los captores hicieron una llamada pidiendo 1 millón de pesos para su rescate, por lo cual Norma Patricia se dio a la tarea de comenzar a juntar el dinero y el día 11 junio hizo una entrega de 250 mil pesos.
Posteriormente, el 26 de junio se hizo otra entrega de 350 mil pesos; pero después de ello ya no hubo noticias de sus seres queridos, los cuales hasta el día de hoy permanecen en calidad de desaparecidos.
Tras el hecho, ella comenzó a investigar por su cuenta y aportó pistas importantes que sirvieron para la ubicación e identificación de los plagiarios.
El día 30 de junio del 2020 se cumplimentó la orden de aprehensión correspondiente y fueron vinculados a proceso.
De esta manera el juez fijó el 24 de marzo del 2022 para aperturar el juicio, sin embargo, nunca se llevó a cabo, con el pretexto de la carga de trabajo, posponiendo la fecha para el 14 de marzo del 2023.
Para sorpresa de Norma Patricia, a 22 días del juicio, el juez federal los dejó en libertad.
Para ella, este es un acto de corrupción, ya que, desde su punto de vista, el juzgador, siempre mostro parcialidad a favor de los inculpados y prepotencia contra los defensores y familiares de las víctimas.
Ahora, Norma Patricia teme por su vida y tuvo que recurrir al mecanismo de protección para defensores de los Derechos Humanos, ya que también forma parte del colectivo “Una Luz en el Camino”.
Con la resolución del juez federal ella cree que los inculpados ya se dieron a la fuga y no se presentarán al juicio del 14 de marzo.