Inaugura gobernador congreso para conservación de las ciudades patrimonio mundial.
Guanajuato, Gto. 06 julio 2023. (Al Instante).- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el Séptimo Congreso Nacional de Patrimonio Mundial 2023.
Este Congreso permite, según los organizadores, fortaler a Guanajuato como referente nacional e internacional, de hecho, es el único a nivel nacional que ostenta dos ciudades Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato, desde 1988 y san Miguel de Allende, desde 2008.
“Nuestra política de llevar más Guanajuato al mundo y traer más mundo a Guanajuato, pasa necesariamente por actividades como las de este Congreso porque exponen nuestras riquezas hacia todo México y a otros países”, expresó el Gobernador.
El Congreso Nacional de Patrimonio Mundial 2023 se lleva a cabo los días 6 y 7 de julio en la ciudad de Guanajuato, que este año cumple 35 años desde que, en 1988, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Las 6 ediciones pasadas de este Congreso, cultural y académico, se llevaron a cabo en San Miguel de Allende.
El objetivo es informar y difundir elementos que permitan a la sociedad, y a universitarios, académicos, líderes gubernamentales y empresariales, la revaloración y conservación del patrimonio mundial guanajuatense, mexicano e internacional.
Como parte de este congreso se otorga la Medalla “7 de Julio” a personalidades cuya trayectoria profesional se vierte en beneficio del patrimonio edificado e inmaterial de México.
La presea simboliza la memoria histórica de la minería y se trata de una joya fundida en plata con baño de oro donde se plasma el rostro de Ignacio de Allende.
Dicha medalla fue entregada en esta ocasión a Alberto González Pozo, arquitecto miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México CONACYT, miembro de la Academia de Artes de México, articulista y consejero editorial de revistas especializadas de arquitectura.
México es considerado una potencia de patrimonio inscrito en la lista de protección de la UNESCO en América.
Como país, ocupa el sexto lugar a nivel mundial en esta materia, sólo después de Italia, España, Francia y Alemania, y China.