LeónTitulares

IMSS León ayuda a Miguel un niño de 7 años a superar un cancer conocido como neuroblastoma.

León, Gto. 23 julio 2025. (Al Instante).- Con éxito, Miguel “N” fue atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 del Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB) en León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, por presentar un neuroblastoma.Luego de recibir atención multidisciplinaria ha superado este padecimiento oncológico.

“El neuroblastoma es un tipo de cáncer que llega a encontrarse en las glándulas suprarrenales y puede desarrollarse en estómago, pecho, cuello, pelvis y huesos el cual afecta principalmente a menores de cinco años. Una vez diagnosticado puede requerir cirugía y quimioterapia”, comentó la doctora Norma Eryca Alatoma Medina, jefa del Departamento Clínico de Hematología y Oncología en la unidad.

Indicó que, este padecimiento es un tumor poco frecuente en la población en general; sin embargo, en el estado de Guanajuato se cuenta con registro importante de casos que involucran células del sistema nervioso con lo que puede tener presencia en diversos comportamientos del cuerpo e introducirse a múltiples estructuras del organismo, aumentando la complejidad de su tratamiento.

Resaltó que con diagnóstico oportuno y trabajo multidisciplinario se puede curar la

enfermedad, destacando que en la UMAE No. 48 se cuenta con el equipamiento, personal y la infraestructura para atender este tipo de pacientes.

El especialista en Oncología-Pediátrica en la unidad, Alejandro Carmona Cuevas, informó que en el caso de Miguel “N”, paciente que actualmente tiene 7 años y que inició con síntomas como cansancio, debilidad y dolor al respirar en 2019, sus padres lo llevaron a revisión a medio privado y, a través de una radiografía identificaron una sombra en el pecho del menor y decideron ingresarlo al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Irapuato, donde personal determinó que se trataba de un tumor en el pecho y que era necesario trasladarlo a la UMAE No. 48.

Al ingresar a la unidad en León, se trabajó por parte de las especialidades de Cirugía

Pediátrica y Oncología Pediátrica una biopsia y se concluyó que, se trataba de un tumor diagnosticado como neuroblastoma, por lo que se avisó a los padres que era necesario proporcionarle quimioterapia al pequeño.

El doctor Carmona Cuevas explicó que, la atención inició de forma inmediata debido al tamaño del tumor, el cual requirió de dos cirugías para poder eliminarlo por completo y se le brindó quimioterapia que concluyó en marzo de 2020.

Posteriormente, se dio seguimiento con estudios de imagen y consultas continuas para decidir que ya solo requería vigilancia oncológica a partir de abril de 2020 hasta concluirla, luego de 5 años, en mayo de este 2025.

El resultado fue positivo gracias a la detección oportuna y a la intervención profesional institucional.

Mencionó que la madre del menor compartió que ella no tenía una buena imagen del IMSS y tenía mucho miedo, pero una persona le habló de la atención en la UMAE No. 48 a los menores que padecen cáncer y le expresó que era muy buena.

La señora Gabriela, madre de Miguel, narró: “cuando nos dijeron que era cáncer no sabíamos qué pensar, fue muy difícil, pero el personal se movió muy rápido porque era un tumor de 6 centímetros en un niño, para su edad era grande. En una semana mi niño ya había recibido su primera quimioterapia y al concluirla, entró en vigilancia y todo fue muy metódico, tanto en la revisión médica y los estudios que se requirieron, fue un seguimiento muy completo”, dijo.

Compartir: