Guanajuato será un escaparate vitivinícola a nivel mundial con la semana del vino.
León, Gto. 04 de junio de 2024.- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró la Semana del Vino 2024 en Guanajuato, que se realiza del 4 al 9 de junio para promover la cultura vitivinícola de la región.
También se realizarán el Concurso Mundial de Bruselas (CMB), así como la segunda edición de Vive el Vino, y el tercer Congreso Vitivinícola.
“Es un motivo para que Guanajuato brille en el mundo como referente internacional del vino”, dijo el gobernador.
Estas actividades promueven, según él, la calidad de los vinos guanajuatenses y la cultura de este producto entre locales y visitantes.
También, dijo, se impulsa el turismo enológico, fomenta el comercio de los vinos guanajuatenses y fortalece la identidad regional, pues destaca su producción vitivinícola y su contribución al panorama nacional.
En éstos eventos participarán 54 países y 450 jueces internacionales, de los cuales 62 son mexicanos.
Los especialistas internacionales analizarán más de 7 mil 500 etiquetas de las mejores bodegas y viñedos de todo el mundo, de los cuales, 671 vinos inscritos son mexicanos, y de ellos, 117 vinos son de Guanajuato.
“Este evento apoyará la proyección de nuestro país y se difundirá su gran oferta turística; además será un escaparate para nuestra industria vitivinícola nacional”, agregó el gobernador.
Durante la Semana del Vino se realizará el Tercer Congreso Vitivinícola del Estado, donde se compartirá conocimiento y se planificará el futuro de la industria, con conferencias sobre nuevas tecnologías y tendencias de consumo, entre otros temas.
Este congreso, que organiza la Asociación Uva y Vino de Guanajuato, es con el objetivo de capacitar a productores vitivinícolas locales sobre la elaboración de vino, nuevas tendencias, alternativas, buenas prácticas y uso de tecnologías en otras regiones vinícolas del mundo.
También será la segunda edición de Vive el Vino 2023, donde se ofrecerán degustaciones de más de veinte bodegas, talleres, catas, algunas de ellas con maridaje, danza y música en vivo, como el concierto con Filippa Giordano y Daniel Boaventura.
Por primera vez en América se buscará el Récord Guinness de la copa de vino más grande del mundo.