GuanajuatoNacionalTitulares

Guanajuato registra una disminución en homicidios dolosos de casi la mitad en dos meses.

Ciudad de México. 08 mayo 2025. (Al Instante).- Guanajuato sigue ocupando el primer lugar nacional en el número de homicidios dolosos, con el 14.4 por ciento de los casos que ocurren a nivel nacional, sin embargo ha registrado una baja notable, que reconocieron las autoridades federales, al presentar una disminución del 48.9 por ciento en el promedio diario, en los últimos dos meses.

Éstos pasaron de 12.7 asesinatos por día en febrero a 6.5 en abril, informó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la conferencia mañanera de la presidenta, Claudia Sheinbaum.

A decir del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch esto se debe a los operativos coordinados por el Ejército, la Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad, para la detención de los generadores de violencia.

A nivel nacional, el promedio diario de homicidios también muestra una tendencia a la baja, pues de 86.9 casos en septiembre de 2024, bajaron a 65.3 en abril de 2025, lo que representa una disminución del 24.9 por ciento, según destacó la titular del SESNSP.

“En septiembre de 2024 a febrero de 2025 Guanajuato mantuvo una tendencia al alza de casi 35 por ciento, que incluso llegó a promediar 12.7 homicidios diarios precisamente en febrero, sin embargo, durante marzo empezó a registrarse una tendencia descendente debido a operativos y detenciones de generadores de violencia que realizaron las fuerzas federales de seguridad”, explicó.

De enero a abril de 2025, Guanajuato concentró el 14.4 por ciento de los asesinatos del país, seguido de Baja California, con el 7; Estado de México, con 6.7; Chihuahua, con 6.7; Sinaloa, con 5.9; Jalisco, con 5.6 y Guerrero 5.6 por ciento.

En conjunto, estos estados concentran el 52.1 por ciento del total de homicidios en México.

Compartir: