LeónTitulares

Gobierno de Guanajuato y empresarios acuerdan modelo para sustituir al FIDESSEG e invertir en desarrollo social y seguridad.

Guanajuato, Gto. 22 julio 2025. (Al Instante).- El gobierno del estado de Guanajuato, los Consejos Coordinadores Empresariales del Estado, y representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, anunciaron la consolidación de un nuevo modelo de colaboración, sectorizado en la Secretaría del Nuevo Comienzo denominado “Tocando Corazones”.

Gracias a este acuerdo, se da paso a una nueva etapa de participación, transparencia y alto impacto social, que sustituye al FIDESSEG y que permite que las Organizaciones de la Sociedad Civil y Grupos Organizados accedan al financiamiento de sus proyectos, tanto de desarrollo social como de prevención social de la violencia y la delincuencia, a través de una convocatoria abierta que será publicada el próximo 6 de agosto.

Este modelo dispondrá de un presupuesto de mil 167 millones de pesos.

Entre sus principales componentes destacan:

-La conformación de un Grupo de Especialistas que evaluará el cumplimiento de los requisitos y el impacto social de los proyectos.

-Este esquema de gestión y asignación de recursos estará respaldado por un Consejo Estratégico que incluirá representación del Gobierno, Empresariado y Organizaciones de la Sociedad Civil.

-La implementación de una plataforma tecnológica que permita transparentar el proceso de presentación de proyectos, asignación y seguimiento de los recursos públicos destinados a cada OSC o Grupo Organizado.

-La creación de cuatro subcomités especializados con representación ciudadana y empresarial:

1. Subcomité de Niñas, Niños y Adolescentes,

2. Subcomité de Infraestructura,

3. Subcomité de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y,

4. Subcomité de Desarrollo Social.

-La implementación de un enfoque territorial inclusivo para asegurar una distribución justa y equilibrada en todas las regiones del estado, reconociendo sus particularidades y necesidades.

Para garantizar su permanencia más allá del término de una administración, la Gobernadora enviará una iniciativa de ley al Congreso del Estado que canaliza de manera clara y permanente el 0.3 por ciento del impuesto sobre la nómina a este nuevo modelo.

De ellos, el 0.2% se destinará a proyectos de inversión con fines de Desarrollo Social y la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, a través de Tocando Corazones, mediante proyectos liderados por las Organizaciones de la Sociedad Civil y,

El 0.1% será para proyectos de inversión para el fortalecimiento de la Seguridad Pública del Estado, directamente operado por la Secretaría de Seguridad y Paz.

Compartir: