Gobierno de Guanajuato confía en la continuidad del proyecto del Zapotillo.

Temacapulín podría quedar a salvo de la inundación. (Foto especial).

León, Gto. 14 agosto 2019. (Luis Negrete-Al Instante).- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que no hay plan “B” para hacerse de recursos hídricos y que el Proyecto de la presa del Zapotillo es el único que tienen considerado para traer agua a la ciudad de León.

El mandatario expresó su confianza a la continuidad del proyecto, ya que las señales desde la presidencia de la República han sido positivas.

“Yo hablé con SAPAL y me dicen que no hay plan B, hay que empezar a trabajarlo, pero yo veo vivo el Zapotillo, esto de que el presidente haya desmentido que se vaya a demoler la presa (cortina) es una buena señal porque la presa ya está a 80 metros”, indicó.

La reunión que sostuvieron los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la titular dela Comisión Nacional del Agua, con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; fue para manifestar un acuerdo entre los gobiernos estatales sobre la necesidad y viabilidad del proyecto.

La decisión será finalmente del ejecutivo federal.

La polémica se encuentra en la construcción de la cortina a 80 o 105 metros de altura.

“Para León ya es lo mismo que sea 80 ó 105 metros, es un tema más de Jalisco. El consenso es que, si se hace a 80, a través de unos diques no se inundaría uno delos poblados y eso es a lo que se refiere el presidente”, subrayó el gobernador de Guanajuato.

Con los diques, la comunidad de Temacapulín no quedaría inundada.

Diego Sinhue, dijo que se espera la definición presidencial para comenzar la construcción del acueducto, en el que no habría necesidad de esperar a que concluya el juicio contra AVENGOA, la empresa que no pudo iniciar los trabajos del mismo, por incapacidad y que este puede ser licitado con otras empresas para seguir avanzando.

Deja un comentario