Gobernadora propone extinción del FIDESSEG por ineficiente y por falta de transperancia.
León, Gto. 14 octubre 2024. (Al Instante).- Para eliminar la carga administrativa y transparentar el uso de fondos del FIDESSEG, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció la creación de la Subsecretaría de Fortalecimiento a los Organismos de la Sociedad Civil (OSC).
La mandataria estatal aseguró que el actual modelo del FIDESSEG no es transparente ni eficiente, por lo que, a través de esta subsecretaría se dispersarán los recursos para las asociaciones, sin intermediarios.
Actualmente, la solicitud de apoyos se define a través de dos instituciones, Fe Guanajuato y Actuando Guanajuato, que determinan qué OSC merecen estos apoyos.
Con el cambio propuesto y al prescindir de intermediarios, se dará paso a un Comité de Validación de Proyectos, que será un organismo plural y colegiado de toma de decisiones en el que participe la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y beneficiarios, explicó la gobernadora.
En la emisión de su programa ‘Conectando con la Gente’, señaló que del total de recursos destinados al FIDESSEG sólo llegaba un 45 por ciento a los beneficiarios y el resto se iba a gasto corriente.
La gobernadora enfatizó que la intención de su gobierno es seguir apoyando las organizaciones de la sociedad civil, pero con esquemas que realmente representen un beneficio para la gente.
“Ha habido cierta confusión, de que la posible extinción del Fidesseg podría representar para ellas el que se terminen los apoyos, hoy tenemos claro que esto no será así”, reiteró Libia Dennise García.
“El recurso que está destinado para ello, va a seguir seguirá siendo para las asociaciones. Es totalmente una mentira aquellos que han señalado que este recurso lo queremos para otro tipo de acciones del gobierno, para otro tipo de programas, eso es totalmente falso, va destinado a las asociaciones, sin intermediarios, con un mecanismo transparente”, resaltó.
La apuesta ahora es que más asociaciones reciban recursos, sin intermediarios, y que no se ocupe tanto recurso en la parte administrativa de las fundaciones.
Informó que, de mil 195 millones destinados a las asociaciones, 239 millones se fueron a gastos indirectos, lo que representa el 20 por ciento; en tanto que 418 millones 250 mil pesos fueron empleados en gastos de operación de las fundaciones, lo que representa el 35 por ciento.
De acuerdo con la gobernadora, lo que se plantea ahora es que hasta un 15 por ciento sea destinado a la operación de las organizaciones, y el 85 por ciento del recurso, se destine al apoyo directo de la gente.
“Hay que decirlo de manera clara, la transparencia no ha sido una característica del Fideicomiso (FIDESSEG) y otro tema fundamental, es que buscamos contar con un mecanismo que propicie que las OSC se empoderen por sí mismas”, destacó Libia Dennise.
Por otra parte, sostuvo que al estado le cuesta 240 mil pesos anuales de comisión, la administración del fideicomiso por parte del banco.
Por su parte Rosario Corona Amador, Secretaria del Nuevo Comienzo, dijo que la encomienda de la gobernadora es que el trámite para las asociaciones sea ágil, plural, y transparente, donde se reduzca la burocracia y los intermediarios
Rosario Corona explicó que la nueva Subsecretaría de Fortalecimiento a las OSC tendrá un costo de operación de 10 millones de pesos con una estructura administrativa compacta, lo que representa un ahorro de 17 millones de pesos anuales, ya que la operación administrativa, a través de las fundaciones cuestan 27 millones de pesos, sin contar los gastos de operación.
Cabe recordar que el FIDESSEG es un fideicomiso que se creó en la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, luego del incremento del 0.3 al Impuesto Sobre Nómina (ISN).
Nació como una propuesta de organismos civiles y empresariales de aportar esta sobretasa para apoyar proyectos de asociaciones que favorecieran el desarrollo social y la seguridad.