Familia exige justicia por homicidio de dos menores de edad que emprendían su propia barbería en SMA.
San Miguel de Allende, Gto. 30 enero 2024. (Al Instante).- En la casa de la familia Garay Hernández se vive un gran vacío.
Dos de sus integrantes, menores de edad, fueron asesinados en el interior de un local comercial, el cual acondicionaban para instalar una barbería en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Aldo Isaac, de 17 años de edad y Aidé Yareli, de 11, fueron sorprendidos por sicarios, los cuáles les arrebataron la vida.
El día de los hechos, la señora María Eugenia, abuela de ambos, los acompañaba y sólo salió, junto con el menor de los hermanos, un niño de tres años, para preparar la comida.
“No sé, pero si yo hubiera estado allá y mi otro niño, no sé qué hubiera pasado, la verdad”, dijo María Eugenia Hernández, abuelita de los dos menores.
Minutos después fueron asesinados.
En el interior del establecimiento se observan los impactos de bala y afuera se colocaron flores y veladoras para honrar la memoria de las víctimas.
“La verdad es que no hay palabras, mis niños tenían muchos sueños, mi niño quería salir adelante, de hecho, dijo “voy a poner mi barbe abuelita” porque tenía muchas ganas de una moto”, dijo la abuelita.
Sus familiares, devastados por la tragedia, desconocen los motivos que orillaron a los delincuentes a asesinarlos de esa forma.
“No sabemos, en realidad no tenemos ni idea, muchos dicen que, por el piso, la verdad es que nunca recibimos amenazas de que iban a pagar piso porque en realidad era el primer día del local del niño”, Refirió Paulina Garay, madre de las víctimas.
Hace dos, Aldo Isaac, se había graduado en barbería, oficio del que su madre sigue presumiendo el diploma que lo acreditaba en el oficio.
“Iba a poner su barbería mi hijo, teníamos el proyecto ya de varios meses, él tenía en sueño, la ilusión que él siempre quiso tener su barbería para él solo”, puntualizó la mamá.
Aidé Yareli estaba a tres semanas de graduarse como manicurista y cursaba el sexto grado de primaria.
Sus fotografías reflejan la corta edad que ambos tenían.
Para sus seres más cercanos, lo que resta es que las autoridades den con los responsables y se les castigue.
“Queremos que en realidad se agarren a las personas que de verdad fueron y no a las personas inocentes y sí hay casos y sí he escuchado casos que eso hacen”, pidió la madre de ambos.
Hasta ahora no hay pistas de los agresores y la indignación crece entre la ciudadanía, quienes señalaron al alcalde Mauricio Trejo, revictimizar a los menores.
“Ni siquiera sabe realmente si el niño se estaba dedicando o no a consumir o a vender como él lo señaló y se me hace realmente poco ético de su parte porque al final de cuentas es el señor presidente, sí, pero no es un ministerio público”, refirió Sol araiza, activista de San Miguel de Allende.