Estudiantes del ITL bloquean bulevar López Mateos, en León, para exigir renuncia de directora.
León, Gto. 30 octubre 2025. (Al Instante).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de León (ITL) bloquearon, en esta ocasión, el bulevar López Mateos en la ciudad de León, para exigir la renuncia inmediata de la directora Lourdes Almaguer.
Entre consignas como “¡Fuera Lourdes!” y “¡Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, que es directora y ningún presupuesto sabe hacer!”, los inconformes mostraron sus pancartas ante los medios de comunicación presentes y automovilistas que quedaron varados.
Desde hace algunas semanas los alumnos se han manifestado por la renuncia de la directora debido a la falta de respuesta a sus peticiones de dignificar las instalaciones educativas.
Los inconformes realizaron bloqueos sobre el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de Centro Max. Posteriormente avanzaron hacia el bulevar Aeropuerto, donde interrumpieron la circulación en ambos sentidos, generando caos vial.
Durante la manifestación, los jóvenes únicamente permitieron el paso a unidades del transporte público, ambulancias y cuerpos de emergencia.
Los estudiantes señalaron que desde hace un año entregaron un pliego petitorio en el que solicitaban mantenimiento y mejoras en los edificios de ambos campus.
Lejos de atender sus demandas, la directora, señalaron, comenzó a amenazar a quienes participaron en el movimiento.
Por ello, iniciaron un paro el lunes de la semana pasada, después de que no se obtuviera respuesta.
El jueves 23 de octubre, los alumnos realizaron una primera manifestación bloqueando parcialmente el bulevar Adolfo López Mateos.
Durante la protesta de este jueves, los estudiantes reiteraron que no se sentarán a dialogar hasta que se concrete la renuncia inmediata de la directora Lourdes Almaguer.
El bloqueo inició a las 13 horas a la altura de Centro Max y fueron avanzando hasta el bulevar Aeropuerto, a la altura de Altacia.
Los estudiantes finalizaron la manifestación alrededor de las 3:30 de la tarde, subrayando que si no se cumplen sus peticiones seguirán con el paro estudiantil, así como con manifestaciones hasta ser escuchados por las autoridades académicas.


