Entre 40 y 45 leoneses son deportados de Estados Unidos, todos los días.

Para ellos se brindan apoyos económicos y psicológicos. (Foto especial).

León, Gto. 20 julio 2019. (Al instante).- Desde que la política migratoria en Estados Unidos se endureció, las autoridades de atención al migrante en León, tienen un promedio de retorno de entre 40 y 45 deportados todos los días.

Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, según las autoridades son los estados con mayor número de deportaciones.

Por tal motivo, la Dirección de Atención al Migrante los apoya con los gastos desde la frontera, hasta su hogar.

Además, les ofertan oportunidades laborales con varias empresas, principalmente del calzado y en la construcción.

El problema para algunos, es que un gran número de deportados tiene una edad madura y ello les dificulta poder conseguir un empleo, por ello los capacitan para auto emplearse en proyectos productivos.

Para estos deportados el regreso a Estados Unidos es casi imposible.

“También muchos de ellos pretenden regresar, pero la mayoría ya tenía orden de deportación y algunos fueron retenidos en prisión por algunos meses por ser reincidentes”, comentó Lizbeth Pineda, jefa de Atención al Migrante en el municipio de León.

Otro apoyo que reciben los migrantes deportados son servicios psicológicos, como la base para que “ellos acaben de entender su cultura de dónde se fueron y a dónde llegaron, además de entender que ya se transformó”.

Dentro del tratamiento psicológico son canalizados al DIF, Instituto Municipal de las Mujeres y otras instancias para que se puedan reintegrar socialmente.