Enfrentamiento en Santa Rosa de Lima deja 10 muertos, entre ellos un policía.
Villagrán, Gto. 11 enero 2020. (Al Instante).- De nueva cuenta, la comunidad de Santa Rosa de Lima se convirtió en escenario de violencia al registrar un enfrentamiento donde perdieron la vida 10 personas, entre ellas 9 civiles y un policía.
Cerca de las tres de la madrugada de este lunes, presuntos integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación, se enfrentaron a balazos contra elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional.
El primer ataque se registró cuando policías estatales atendieron el llamado de hombres armados que circulaban de la comunidad de San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima.
En el lugar cinco civiles perdieron la vida y un elemento de la policía estatal resultó lesionado; sin embargo, murió cuando recibía atención médica.
Minutos después, se registró un segundo enfrentamiento cuando policías se dirigían en apoyo a sus compañeros, pero fueron interceptados en la comunidad de San Salvador de Torrecillas.
Al repeler el ataque los agresores se dieron a la fuga. En este evento fueron
aseguradas granadas de fragmentación, bombas molotov y un vehículo.
Casi de forma simultánea, se registró un tercer enfrentamiento en la misma comunidad con un saldo de un civil muerto y donde se lograron asegurar armas largas, cargadores, equipo táctico,
artefactos explosivos, estrellas ponchallantas y un vehículo.
Más tarde elementos de la Guardia Nacional, que se dirigían a auxiliar a los policías estatales fueron agredidos en la comunidad de San José de Guanajuato; en el lugar un elemento de la Guardia Nacional resultó lesionado y se abatieron a dos agresores.
En el mismo sitio fue detenido un hombre que dijo ser menor de edad y se aseguró un vehículo.
Durante el despliegue de elementos de seguridad en la zona se aseguraron tres vehículos en la comunidad de santa Rosa de Lima.
En la carretera Celaya Salamanca se aseguró también una camioneta en cuyo interior había dos granadas de fragmentación y una persona sin vida, con impactos de arma de fuego.
Durante los patrullajes, sobre las calles Juárez y Albino García, en la zona centro de Salamanca,
fue localizado un vehículo tipo Suv, con visibles impactos de arma de fuego, asegurándose al interior una granada de fragmentación.
Finalmente, sobre la carretera alterna Celaya-Villagrán, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, detectan a un par de hombres al interior de una camioneta Nissan Frontier, quienes estaban en poder de un arma larga, un cargador y cartuchos de diferentes calibres, además de casi media centena de bolsas de aparente cristal.