GuanajuatoTitulares

En medio de protestas aprueban endeudamiento de 8 mil millones para Acueducto Solís e inversión pública.

Guanajuato, Gto. 16 diciembre 2025. (Al Instante).- El Pleno del Congreso del Estado aprobó autorizar a la gobernadora de Guanajuato la contratación de deuda hasta por 4 mil millones de pesos que se destinarán exclusivamente al proyecto de construcción del Acueductos Solís-León y se ejercerán por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos.

No obstante, la sesión se llevó a cabo ante la protesta de integrantes de la Central Campesina Independiente, encabezada por Amado Hernández.

“No vamos a dejar que se lleven nuestra agua”. “Todos son corruptos, hasta los que guardan silencio”. Cuánto les dieron”. “Allá los Esperamos” y “Vividores”, entre otras consignas, gritaron los inconformes.

De igual manera, se avaló autorizar la adquisición de una segunda deuda, también por 4 mil millones de pesos que se destinarán a proyectos de inversión pública productiva en los siguientes rubros:

Rubros Montos
Programa para optimizar la infraestructura y el equipamiento educativo $ 150,000,000
Programa de infraestructura para el desarrollo social y sostenible $1,200,000,000
Programa de infraestructura de movilidad para el desarrollo regional $   800,000,000
Programa de inversión pública productiva para el campo $   700,000,000
Programa para el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento para la atención médica $   500,000,000
Programa de infraestructura y equipamiento para la seguridad y protección ciudadana $   650,000,000

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta presentó el dictamen y recordó que la entidad tiene finanzas sanas y cuenta con las mejores calificaciones que el propio gobierno federal y la Secretaría de Hacienda reconocen que no hay riesgo.

Afirmó que el acueducto es un proyecto hídrico que forma parte de una estrategia completa, que combina la tecnificación del riego en el distrito 011, la construcción del acueducto Solís y el saneamiento del Río Lerma para proteger el campo y asegurar el agua de las familias.

Sin embargo, la legisladora de MORENA, Hades Aguilar, señaló que en Guanajuato ya se deben más de 9 mil millones de pesos y que cada año la ciudadanía es la que paga los intereses.

Añadió que dentro de las prácticas más viables para obtener recursos es la reducción de salarios millonarios de funcionarios públicos, en el que se contabilizan 82 personas que tienen más ingresos que la presidenta de la República y que se deje de gastar en los privilegios y gastos innecesarios que no benefician al pueblo.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, argumentó que para que haya deuda se requieren varios requisitos como que haya una necesidad, que técnicamente sea viable y que haya transparencia.

En su oportunidad, el legislador Carlos Abraham Ramos Sotomayor precisó que el gobierno del estado de Guanajuato vuelve a recurrir a la deuda cuando las condiciones actuales no justifican la solicitud por no haber una urgencia financiera, una caída de ingresos y no existe un escenario que obligue a endeudar y comprometer el futuro de la entidad.

El dictamen fue aprobado con 24 votos a favor y 12 en contra.

Compartir: