En 2021 PEMEX será la palanca del desarrollo nacional: AMLO.

El presidente estuvo en la Refinería de Salamanca. (Foto especial).

Salamanca, Gto. 26 mayo 2019. (Luis Negrete).- De visita en Salamanca, Guanajuato, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que firmará un decreto para quitar la carga fiscal a PEMEX para que se convierta en la palanca de desarrollo de la nación.

“Estoy por firmar un decreto en el que le vamos a quitar a PEMEX la carga fiscal, le vamos a reducir sus impuestos, porque Hacienda, con todo respeto, se dedicaba a exprimir a PEMEX, entonces ahora le vamos a dejar los recursos a PEMEX”, anunció el primer mandatario.

Recordó  que este año se inyectaron 100 mil millones de pesos adicionales a la paraestatal en relación al presupuesto del año pasado con la intención de producir 2 millones 200 mil barriles diarios.

“Estamos convencidos de la importancia de rescatar a PEMEX porque si rescatamos a PEMEX, si rescatamos a sector energético se va a rescatar a México, PEMEX tiene que ser la palanca para el desarrollo nacional”, enfatizó.

Lamentó que la reforma energética no haya dado los resultados esperados ya que para diciembre de 2018 sólo se produjeron 1 millón 350 mil barriles, cuando se esperaban 3 millones diarios.

Informó que se están perforando pozos en 22 campos petroleros y a finales de este mes estarán listos los contratos.

Refirió que con eso se tendrá crudo suficiente para que llegue a las 6 refinerías, que actualmente sólo producen al 30 por ciento de su capacidad.

“Queremos que se mejoren las refinerías y poder llevar hasta el 90 por ciento; por eso se va a requerir más crudo, no se podía llevara cabo un plan de refinación sin petróleo crudo porque ya habíamos llegado al colmo de estar comprando petróleo crudo…entonces necesitamos producir petróleo para las refinerías”, destacó.

Aseguró que las obras en las refinerías se llevarán a cabo, en mayor medida, por administración, donde los trabajadores en activo y transitorios se sumen a las tareas de modernización.

“Ya fue mucho el contratismo y también demostraron que no son tan eficaces, el caso de las Reinerías son un ejemplo, reconfiguraron de 6, 3 con contratistas, 8 mil millones de dólares y producen más as que no fueron reconfiguradas”, aseveró.

Para la refinería de Salamanca, anunció, hay un presupuesto este año, de 2 mil millones de pesos

Con estas acciones aseguró que en 3 años PEMEX estará fortalecido y habrá recursos suficientes para que en 2021 se convierta en la palanca del desarrollo nacional.

El presidente estivo acompañado por el director de PEMEX, Octavio Oropeza y por la Secretaría de Energía Rocio Nhale, así como por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El director de PEMEX detalló un pequeño diagnóstico donde informó que en 2013 se procesaba un millón 224 mil barriles diarios de petróleo y en diciembre del 2018 llegó a 510 mil, la cifra más baja del país desde que cuenta con 6 refinerías, es decir una caída del 60 por ciento.

Refirió que esa tendencia continuo en enero de este año con 507 mil barriles diarios.

No obstante, señaló que para febrero la tendencia comenzó a revertirse con 579 mil barriles, un incremento del 14 por ciento en relación a diciembre.

Subrayó que el sistema nacional de refinación aumentó en 18 por ciento en procesamiento de crudo gracias a refinerías  Caderayta, Salamanca y Minatitlán, que compensó una baja en las de  Salina Cruz, Tula y Madero, en donde, según él, se está trabajando.