El paro de General Motors en Silao se podría prolongar por una semana: CTM.

 

Los trabajadores se verán afectados en sus utilidades. (Foto especial).

Silao, Gto. 02 octubre 2019. (Luis Negrete-Al Instante).- El paro de General Motors en Silao, afecta a cerca de 11 mil trabajadores, entre empleados de la planta, que suman 6 mil y empresas proveedoras.

“La industria es como un tren, si se para la locomotora para todos los vagones, esperemos que dure pocos días”, refirió Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico en Guanajuato.

Según información proporcionada, el paro se prolongará por una semana, en el mejor de los casos.

“Lo que tenemos de información es que la planta de motores tiene un paro técnico de una semana y la planta de ensamble probablemente sean dos días”, indicó Hugo Varela, secretario general de la CTM en Guanajuato.

Afuera de la planta se observa poco movimiento y algunos trabajadores esperan impacientes la hora para regresar a sus puestos.

Para mitigar esta situación, directivos de la empresa, ofrecieron algunas alternativas.

“Están utilizando diversos sistemas, a algunos se les paga el 55 por ciento, a otros les están dando vacaciones, otros están dando mantenimiento dentro de sus plantas”, subrayó el líder dela central confederación.

Sin embargo, los trabajadores, en muchos de los casos, no estuvieron de acuerdo con las medidas adoptadas.

“Lamentablemente no tenemos ningún apoyo sindical, el sindicato debería de estarnos apoyando para que nos paguen al 100 por ciento nuestro salario ya que nosotros estamos en la mayor disposición de trabajar”, sostuvo una trabajadora de General Motors que prefirió guardar anonimato.

En la planta de Silao se producen hasta 70 camionetas por hora.

Para los líderes sindicales esta situación generará una disminución en las utilidades de la empresa y por consiguiente en las prestaciones de los trabajadores.