MunicipiosTitulares

El incendió que cobró la vida de 12 personas en un anexo de San José Iturbide pudo ser provocado por un interno.

San José Iturbide, Gto. 01 junio 2025. (Luis Negrete-Al Instante).- 12 muertos y 5 lesionados es el saldo de un incendio en un anexo conocido como “Volver a Vivir”, ubicado en la colonia Casas Viejas de san José Iturbide, Guanajuato.

Las autoridades investigan las causas del siniestro, pero se presume que este pudo haber sido provocado por uno de los internos.

“Informarles que la fiscalía del estado está atendiendo la investigación para revisar cuáles fueron las causas de este terrible accidente y deslindar las responsabilidades de ley”, dijo Edgar Montes de la Vega, alcalde de San José Iturbide.

Cabe mencionar que las víctimas quedaron atrapadas en el sótano del inmueble, sin que pudieran ser auxiliadas, ya que las puertas estaban cerradas con candado.

Se desconoce el por qué los responsables del lugar no pudieron ayudar a los internos para que salieran de los dormitorios.

“Que triste y que feo porque al final de cuentas alguien tuvo que haber estado aquí para que esto no pasara…Gritos de auxilio, de desesperación”, refirió Lorena Espinoza, vecina del lugar.

Al momento del incendio había 23 personas dentro del anexo

Las autoridades dieron a conocer que hay tres anexados no localizados y que uno de los lesionados se mantiene en el hospital. Los 3 responsables del centro salieron ilesos.

“Y empezaron a llegar las patrullas y empezaron a golpear para ver si podían hacer algo porque se escuchaban muchos gritos”, indicó una vecina que prefirió guardar anonimato.

Este anexo operaba desde hace tres años y las autoridades investigan si contaba con permiso o no.

El lugar del siniestro es un inmueble en obra negra con un acceso principal y uno lateral. ambos estaban cerrados con candado.

“Yo estaba en mi casa, en mi departamento, con mi esposa, estábamos en cosas del hogar y de repente comenzó a llegarnos un olor a quemado, como plástico, un electrodoméstico, no…y salimos a la azotea a ver qué estaba pasando y de repente vimos que estaba el humo, estaban llegando los bomberos», comentó otro vecino.

Personal de la fiscalía de Guanajuato citó a los familiares la tarde de este domingo para la identificación de los cuerpos.

El responsable del anexo se encuentra bajo resguardo de la fiscalía de Guanajuato.

Compartir: