GuanajuatoTitulares

El gobierno federal los desaparece y en Guanajuato crean un fondo para investigación científica.

Guanajuato, Gto. 21 octubre 2020. (Al Instante).- El gobierno federal los desaparece y en Guanajuato, el gobierno estatal anunció un fondo inicial de 100 millones de pesos, para promover la investigación y el desarrollo tecnológico.

Luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, solicitó al legislativo la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, por considerar que en ellos había un foco de corrupción, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, consideró pertinente seguir apoyando a instituciones que se dedican a la investigación científica.

“Hoy quiero dar un mensaje muy claro y firme, a las y los guanajuatenses que dedican sus vidas a la ciencia, la tecnología y la innovación. No están solos. Mi Gobierno está con ustedes”, expresó el mandatario estatal.

Por ello, dijo, se crea este nuevo Fondo que se le ha denominado “Mentefactúralo” y podrá incrementarse en alianza con el sector privado.

Rodríguez Vallejo comentó que hace unos días los Diputados y Senadores de Morena aprobaron por mayoría, la extinción de 109 fideicomisos “afectando a muchos sectores de la vida nacional entre ellos la ciencia y la tecnología”.

“En Guanajuato, está decisión puede afectar de manera directa a 3 centros de investigación del CONACYT, ampliamente reconocidos por su trayectoria y su aporte a la sociedad. El CIATEC, Centro de Innovación Aplicada y Tecnologías Competitivas; el CIO, Centro de Investigación en Óptica y el CIMAT, Centro de Investigación en Matemáticas”, agregó.

Además, de la extinción del Fondo Mixto CONACYT-GUANAJUATO, en global, según el gobernador, se dejarán de recibir cerca de 300 millones de pesos para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

CONACYT DEFIENDE DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS.

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla, dijo que, en contraste con su objetivo de contribuir al avance tecnológico, se encontró un uso discrecional y opaco en estos fideicomisos.

Dijo que el sector privado recibió transferencias de los fideicomisos que manejaba el CONACYT por más de 41 mil 624 millones de pesos en el periodo de 2013 a 2018.

Durante su participación en la conferencia mañanera detalló que solamente a través de fideicomisos se transfirieron más de 15 mil millones de pesos; además, a través del Programa de Estímulos a la Innovación, con transferencias vía PEI, se realizaron operaciones por más 26 mil millones de pesos a empresas privadas.

“En el análisis que hemos hecho, cuesta trabajo justificar este recurso público en términos científicos reales”, expresó.

Compartir: