InternacionalesNacionalTitulares

Disuelven intento de Golpe de Estado en Bolivia y arrestan a comandante que se sublevó.

La Paz, Bolivia. 26 junio 2024. (Al Instante).- Vehículos militares y un numeroso grupo de soldados rodearon y embistieron las puertas del palacio de gobierno de Bolivia, en lo que el presidente del país, Luis Arce, consideró como un intento de golpe de estado.

El mandatario boliviano, llamó al pueblo a movilizarse contra el despliegue militar y decidió horas después designar una nueva cúpula militar, relevando al comandante general del ejército, Juan José Zúñiga, quien protagonizó la rebelión.

Tras el relevo en el mando militar, los uniformados y los vehículos militares se retiraron del lugar.

“Sin duda hoy ha sido una jornada atípica en la vida de un país que quiere democracia”, declaró el presidente Arce.

“Deploramos actitudes de malos militares que lamentablemente repiten la historia tratando de hacer un golpe de estado cuando el pueblo boliviano siempre ha sido un pueblo democrático”, recalcó.

Horas después el destituido general Zúñiga fue arrestado por la policía tras una orden de la Fiscalía General.

Arce había denunciado por la mañana “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano” e hizo un llamado a respetar la democracia, mientras imágenes de televisión mostraban el despliegue de soldados y vehículos militares blindados frente al palacio de gobierno.

El exmandatario boliviano Evo Morales, también en un mensaje en X, denunció la movilización de militares y mencionó que se estaba gestando un golpe de estado.

Durante la intentona el aún comandante del ejército Juan José Zúñiga, refirió que “Estamos molestos por el ultraje que hay, ya basta”, sin dar más detalles de a qué se refería.

De la misma forma habló de, ”ataques a la democracia», que “pronto habrá un cambio de gabinete” y que ”por ahora” reconocía al presidente Arce como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Más tarde se vio a Arce encarando a Zúñiga, a quién el mandatario designó para el cargo en noviembre de 2002, en el pasillo del palacio. «Yo soy su capitán y le ordeno que repliegue a sus soldados y no voy a permitir esta insubordinación», enfatizó.

El mando militar justificó el despliegue militar porque “una élite se han adueñado del poder, del estado”, dijo, en medio de la tensión.

El día anterior, el comandante Zúñiga dijo en una entrevista que si el exmandatario Evo Morales mantenía sus intenciones de ser candidato de nuevo a la presidencia, podrían llegar a detenerlo.

Por su parte, el nuevo mando militar nombrado por Arce para reemplazar a Zúñiga, José Wilson Sánchez, repudió lo ocurrido. “Es una situación especial decían porque nadie quiere ver la imagen que estamos viendo en las calles», declaró y ordenó la retirada de las tropas que se habían movilizado a las calles.

Compartir: