GuanajuatoTitulares

Diputados del PRI y PAN rechazan iniciativa para prohibir heredar canditaturas a familiares y reelección.

Guanajuato, Gto. 05 febrero 2026. (Al Instante).- Diputados del PAN y PRI, en el Congreso de Guanajuato,  rechazaron la iniciativa de Morena para impedir el nepotismo electoral y eliminar la reelección inmediata.

Esta iniciativa fue presentada en mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación por la diputada de Morena Hades Aguilar.

La reforma para Guanajuato, propone prohibir la reelección inmediata en cargos locales que hoy la permiten, para asegurar alternancia y evitar que el poder público se convierta en un patrimonio de grupos.

También establece una prohibición de nepotismo electoral, fijando requisitos claros para candidaturas a diputaciones y a cargos municipales, a fin de impedir que el acceso a las boletas dependa de vínculos familiares o relaciones recientes de subordinación laboral o contractual con quienes ejercen el cargo.

Ante ello, la diputada del PAN, Susana Bermúdez señaló que, en el tema del nepotismo, hay una línea muy delgada entre la participación de la ciudadanía y del derecho a participar.

«No podemos caer en un discurso porque quien es hoy diputado, no podría aspirar a ser presidente municipal o diputado federal; no nos desgastemos tanto en un discurso negativo, luego cómo vendemos a la ciudadanía, el decir: estoy profesionalizando el cargo, tenemos que tener cuidado”, detalló.

Por su parte, la diputada del PRI, Rocío Cervantes, dijo que, bajo la bandera de la equidad, se pretende imponer una restricción que en realidad significarían un retroceso para la democracia.

“La democracia no se fortalece con prohibiciones, al contrario, se fortalece con la participación y con la confianza ciudadana”, dijo la diputada del PRI.

“¿Vamos a castigar a líderes legítimos solo por su apellido?, o ¿Vamos a excluir a mujeres o jóvenes, que, por tener un familiar en el servicio público, quedarán automáticamente fuera de la contienda? Eso no es equidad, eso es exclusión total”, dijo.

Después, el legislador panista Juan Carlos Romero Hicks expuso que, en los nuevos estatutos del PAN, hay candados contra el nepotismo.

Compartir: