Diputados del PRI exhortan al gobierno federal a liberar recursos para el campo.

La propuesta fue aprobada por unanimidad. (Foto especial).

Guanajuato, Gto. 03 octubre 2019. (Al Instante).- En el Pleno del Congreso del Estado se aprobó hoy un punto de acuerdo propuesto por el Grupo Parlamentario del PRI para exhortar al Gobierno Federal a que libere recursos para el campo, correspondiente al presupuesto de egresos de la Federación 2019.

La diputada Celeste Gómez Fragoso presentó en tribuna la propuesta de punto de acuerdo que fue aprobada con 29 votos a favor de la mayoría de las fuerzas políticas y tres en contra del Grupo Parlamentario de MORENA.

El exhorto es al titular del Poder Ejecutivo Federal; y a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, de la Secretaría de la Función Pública de la Administración Pública Federal, para que conjuntamente y con apego a sus obligaciones y atribuciones, lleven a cabo las acciones para la liberación, restitución y aplicación de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 destinados al campo.

La diputada Celeste Gómez señaló que es sumamente alarmante el subejercicio del PEF al presupuesto asignado a la SADER, pues los subejercicios se localizan en programas productivos, pues el subejercicio se debe básicamente a que no han publicado las convocatorias ni hay ventanillas abiertas.

De acuerdo con la diputada del PRI, con la falta del personal calificado que conozca de la integración de los Programas, pareciera que el actual Gobierno Federal quiere desmantelar a la SADER, porque no hay reglas de operación, ni convocatorias, ni personal, ni mecanismos disponibles para recibir las solicitudes de los productores del campo.

Cabe destacar que, al término de la lectura de la propuesta, solicitaron su adhesión al exhorto, las fracciones del PAN, PRD, MC y Nueva Alianza.

Reconocieron la importancia del tema, en el que los integrantes de la CNC han pedido apoyo de los diputados.