Diputados del PRI cuestionan falta de transparencia en programa estatal de desayunos escolares.

 

En tribuna, Celeste Fragoso, lamentó la supuesta opacidad de este programa. (Foto especial).

Guanajuato, Gto. 10 octubre 2019 (Al Instante).- El Grupo Parlamentario del PRI reiteró votó en contra del dictamen de la Comisión de Hacienda, en el que se archivó la propuesta para que se transparente la licitación del programa para desayunos escolares del DIF.

La diputada Celeste Gómez Fragoso dijo que el 15 de noviembre de 2018, se turnó el exhorto a la Comisión de Hacienda, mismo que fue radicado el día 28 de ese mismo mes y desde esa fecha se acordó, que mediante oficios, se requiriera al Secretario de Finanzas y al director del DIF información relativa al proceso de licitación.

Pero fue hasta el día 13 de mayo de 2019, seis meses después, que se dio cuenta a la comisión, que en fecha 3 de mayo de 2019, los comestibles requeridos por el programa ya habían sido contratados, omitiendo informar las fechas de contratación.

Además, el 23 de abril de 2019, el director del DIF, informó a la comisión, que el procedimiento de compra fue sustanciado por adjudicación directa; esto es que no se ajustó a lo solicitado por el exhorto.

“Considero que de las comunicaciones realizadas por el secretario de Finanzas y por el director del DIF, ponen en evidencia un comportamiento tendencioso y arbitrario”, expresó la diputada.

En virtud de que no mencionan las fechas de adjudicación y contratación a los proveedores, el PRI se dio a la tarea de obtener y consultar los contratos y con sorpresa se detectó que fue suscrito un contrato con Licona el 27 de febrero de 2019; Productos DIFO, el 8 de abril de 2019 y con Pasteurizadora León un día después.

En ese sentido se desprende que las dependencias a las que se les solicitó la información maliciosamente dieron respuesta una vez que adjudicaron discrecionalmente los contratos a los proveedores, ni se mencionan estudios de mercado para la adjudicación.

El exhorto fue archivado, con 24 votos a favor, y 10 en contra.

Deja un comentario