Diputados del PRI asumen una oposición crítica y combativa en el Congreso de Guanajuato.

 

Los diputados del PRI destacaron que su agenda legislativa es cercana a la ciudadanía. (Foto especial).

Guanajuato, Gto. 08 octubre 2019. (Al Instante).- Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, en el Congreso de Guanajuato, presentaron su Primer Informe de Actividades Parlamentarias.

Los legisladores destacaron 17 iniciativas presentadas, 16 puntos de acuerdo y 36 posicionamientos ante el Pleno del Congreso.

“Nuestro Grupo se ha querido diferenciar al sostener como línea de comportamiento una actitud crítica, opositora y analítica; pero también propositiva y proactiva respecto de los planteamientos y acciones del Ejecutivo y sus dependencias”, destacó el diputado José Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

En su mensaje a la ciudadanía, el diputado José Huerta resaltó que no quitarán el dedo del renglón, para que el Poder Legislativo de Guanajuato mantenga su integridad, su autonomía y su dignidad institucional frente al titular del Poder Ejecutivo.

“Nuestro Grupo ha buscado hacerse eco de la voz de los guanajuatenses de todos los puntos del Estado, para que resuene con vigor y claridad en la más alta tribuna estatal, para que desde ahí se proponga la solución a los problemas que están agobiando a nuestra gente”, enfatizó.

El diputado destacó que en cuanto a la homologación y armonización de la agenda nacional con el marco normativo estatal, el Grupo Parlamentario del PRI participó activamente en la discusión de la minuta para otorgar el consentimiento a la creación de la Guardia Nacional.

En el marco legal para un buen gobierno, se propuso una reforma al artículo 62 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos con el propósito de desterrar del sistema jurídico estatal la práctica de que los gobernantes puedan disponer de manera discrecional de los recursos públicos.

Asimismo, se presentó una propuesta para reformar la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Estado de Guanajuato, a fin de que se termine con la práctica de otorgar concesiones para obras de infraestructura de manera arbitraria, interesada y discrecional a los favoritos del régimen, sino mediante el esquema de licitación pública abierta.

José Huerta Aboytes, reconoció la propuesta de crear el Observatorio Ciudadano Legislativo, para que el Congreso sea un órgano colegiado eminentemente transparente, vigilado y socialmente evaluado.

El GPPRI dentro de su agenda ciudadana propuso modificar el formato de informe que rinde el titular del Ejecutivo del estado, para que comparezca ante el Congreso y se genere un sano e interactivo diálogo entre Poderes, por lo que se ha presentado un paquete de iniciativas que impacta en diversos ordenamientos jurídicos.

En la directriz de Leyes para un Guanajuato en paz y con justicia, se presentó una iniciativa para eliminar el beneficio de la libertad por el solo hecho de reparar el daño cuando el robo se cometa a mano armada, reforma legal que fue aprobada por unanimidad de los integrantes del Congreso.

Deja un comentario