Diputado de MORENA sugiere apretarse el cinturón en lugar de endeudar al estado.

La solicitud de deuda ya ingresó al congreso local. (Foto especial).

Guanajuato, Gto. 04 septiembre 2019. (Al Instante).- Ernesto Prieto, coordinador de la bancada de MORENA en el Congreso de Guanajuato desestimó la justificación que ha hecho el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para endeudar al estado.

El argumento del gobernador es que la deuda servirá para subsanar un boquete de 8 mil millones de pesos que, según él, responden a recortes presupuestales de la federación hacia el estado, en materia de infraestructura.

Ernesto Prieto reconoció que de los 11 mil millones que Guanajuato recibió el año pasado, este año sólo recibió 3 mil millones.

“Pero a diferencia de aquella ocasión, el gobierno del Presidente López Obrador no se presta a arreglos o a “cochupos” con los gobernadores de los estados, como seguramente sucedió en el periodo anterior de Enrique Peña Nieto y Miguel Márquez Márquez”, señaló el diputado local.

El legislador morenista dijo que no hay motivo para solicitar un endeudamiento por 5 mil 350 millones de pesos, ya que el presupuesto federal hacia el estado de Guanajuato es de 171 mil millones de pesos para este año.

El diputado refirió que, de ese presupuesto, 110 mil millones son del ramo 33, para obras de infraestructura básica; 46 mil millones del ramo 28, para el crecimiento estatal y 15 mil millones, para política social.

Ernesto Prieto, dijo que la molestia del gobierno panista es porque los recursos llegan de forma directa, sin intermediarios para evitar actos de corrupción.

“Ya el dinero está llegando a quienes más lo necesitan, a los beneficiarios directos y ya nunca más, se va a tolerar y se va a permitir que el recurso federal se utilice en los estados a discreción de los gobiernos estatales o municipales, con tintes político-electorales”, subrayó.

Finalmente sostuvo que, si el gobierno estatal quiere más recursos para destinarlos a obras de infraestructura, debe empezar por apretarse el cinturón y recordó que hace dos semanas la bancada de MORENA presentó una alternativa, respecto al endeudamiento, en la que se podrían obtener 11 mil millones de pesos en ahorros, si es que el gobierno de Diego Sinhue, realmente se ajusta a medidas de austeridad.