GuanajuatoTitulares

Diputadas del PAN se aferran a evitar la despenalización del aborto en Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 29 enero 2026. (Al Instante).- Diputadas y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso de Guanajuato reafirmaron su compromiso “firme e irrenunciable” con la defensa de la vida desde la concepción, y que sus convicciones de legislar a favor de la vida es un deber ético, jurídico y humano.

En sesión de la Diputación Permanente, la diputada Susana Bermúdez Cano lamentó que se celebre como un logro en materia de igualdad la despenalización del aborto, ya que atenta directamente contra la vida de un ser humano en gestación.

Subrayó que, desde su responsabilidad legislativa, su voz siempre será a favor de la vida.

“Nunca levantaré la mano a favor de la muerte, del daño o de la falsedad del desarrollo del ser humano”, aseguró.

Señaló que el trabajo legislativo debe enfocarse en fortalecer la educación sexual, prevenir delitos sexuales y proteger a la niñez, en lugar de promover una cultura de descarte. Además, advirtió sobre la imposición de agendas externas que buscan normalizar el aborto como una supuesta opción de progreso, cuando en realidad dejan desprotegidas a las mujeres.

Por su parte, la diputada Noemí Márquez Márquez afirmó que el PAN mantiene vigentes sus principios, creer en la vida, en la dignidad de la persona humana y en el acompañamiento integral a las mujeres.

También, reafirmó que la agenda del PAN no se detiene y adelantó que promoverán mecanismos que protejan a la infancia, como registros públicos de agresores, penas más severas para quienes atenten contra niñas y niños, y acciones legislativas que fortalezcan la protección a la maternidad.

Finalmente, Márquez Márquez destacó que la verdadera justicia social consiste en abrir oportunidades, no en cerrar caminos.

«Acompañar es dar alternativas, no imponer decisiones. Defender la vida es también ofrecer a cada mujer herramientas reales para enfrentar su situación con dignidad, sin miedo ni abandono», concluyo.

Compartir: