Despiden a profesora del SABES Echeveste por respaldar denuncias de sus alumnos por acoso.
León, Gto. 25 abril 2024. (Luis Negrete-Al Instante).- La profesora Amaranta Sotelo fue despedida del Sistema Avanzado de Bachillerato y
Educación Superior del Estado de Guanajuato, plantel Echeveste, en la ciudad de León, por unirse al clamor de sus alumnos para sancionar a profesores que cometieron presunto acoso sexual en contra de alumnas.
Al regresar de vacaciones el pasado 17 de abril le prohibieron el acceso.
“Yo respaldo esas denuncias, yo respaldo esas acciones de las chicas, las escucho, les informo que lo tienen que decir en su caso y lo que se tiene que hacer y soy despedida”, dijo Amaranta Sotelo.
A la fecha no le han dado ninguna notificación sobre su situación laboral.
“Yo no tengo ninguna notificación oficial, no tengo aviso de rescisión, no tengo ninguna notificación de algún proceso que me esté involucrando”, señaló.
Ella está dispuesta a ejercer acciones legales para ser reinstalada, incluso sus alumnos, realizaron una protesta por el despido injustificado.
Amaranta y un grupo de estudiantes denunciaron a Efrén Cortés, quién estuvo al frente del taller de panadería y que fue exhibido cortándose el pelo en el mismo taller.
“Hay irregularidades en ese seguimiento, por supuesto que las hay, ellas lo han denunciado de manera pública, lo han denunciado en redes y también con las autoridades escolares y no se les ha dado seguimiento”, refirió.
Este profesor fue señalado también en otros planteles como el SABES 21 de marzo por la misma conducta.
Pero no sólo es él, madres de familia acusaron al profesor Manuel Martínez, quien cuenta con un expediente negro, desde hace 11 años, por cometer presuntos casos de acoso, además de quedarse dormido en clases y exhibir videos eróticos
con el pretexto de ilustrar sus materias.
“Que realmente puso un video erótico, demasiado explícito que no tenía nada que ver con su clase, ni con el tema a los cual muchas chicas se molestaron”, sostuvo la madre de una alumna del plantel 21 de marzo.
La maestra Amaranta no es la única en ser despedida por apoyar a sus alumnos.
Existen otros profesores que se quedaron sin trabajo por hacer señalamientos de conductas inapropiadas, pero no lo hicieron público por temor a represalias.