Desarticulan células dedicadas a la extorsión en Irapuato, Salamanca, Celaya y Guanajuato.
Irapuato-Salamanca-Celaya-Guanajuato, Gto. 17 diciembre 2025. (Al Instante).- Derivado de investigaciones, trabajo de inteligencia y acciones operativas, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró desarticular células criminales dedicadas al delito de extorsión, que operaban en los municipios de Irapuato, Salamanca, Celaya y Guanajuato capital.
Agentes de Investigación Criminal ejecutaron acciones simultáneas que permitieron la detención de 11 personas, presuntamente vinculadas a una serie de hechos delictivos que afectaban el patrimonio y la integridad emocional de las víctimas.
Gracias al trabajo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, se logró identificar el modus operandi de estos grupos delictivos, quienes recurrían a notas extorsivas y llamadas telefónicas intimidantes para infundir temor y obtener recursos económicos de manera ilícita.
El operativo incluyó cateos simultáneos en los cuatro municipios referidos, logrando la detención de Reynaldo “N”, Braulio Rivaldo “N”, Andros Tadeo “N”, María Fernanda “N”, Daniel “N”, José Fernando “N”, Cristo Jesús “N”, Josué “N”, José de Jesús “N”, Salvador Alejandro “N” y María “N”.
Los imputados fueron vinculados a proceso penal por el delito de extorsión agravada y delitos contra la salud.
De ellos, cuatro ya recibieron sentencia condenatoria, con penas de varios años de prisión, lo que representa un resultado contundente en el combate a este delito de alto impacto.
Adicionalmente, tres de los imputados enfrentan cargos por la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, fortaleciendo las investigaciones y la acción penal en su contra.
Durante los cateos se logró el aseguramiento de motocicletas, notas extorsivas físicas, equipos telefónicos y armas de fuego, elementos clave para la integración de las carpetas de investigación y el fortalecimiento de los procesos judiciales.





