Crean científicos de la UG, biopesticidas a base de hongos .

 

El hongo ataca insectos nocivos en la agricultura. (Foto UG).

Guanajuato, Gto. 18 julio 2019. (Al Instante).- Gloria Angélica González Hernández es una de las responsables del Laboratorio de Genética Molecular de Hongos del Departamento de Biología de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), en donde han desarrollado biopesticidas a partir de la capacidad de los hongos del género Metarhizium para atacar a los insectos que depredan a los cultivos agrícolas. 

Con ello se promueve el mejor desarrollo de las plantas, abatir el uso de los pesticidas químicos disminuyendo la contaminación y daño ambiental. 

La doctora González es profesora-investigadora en el Departamento de Biología de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Ella, sus colegas y sus alumnos han estudiado ampliamente hongos entomopatógenos, específicamente el hongo Metarhizium y sus especies relacionadas para atacar problemas de plagas en la agronomía. 

Este hongo ataca insectos que son plagas en la agricultura, sin dañar otro tipo de insectos benéficos como las mariposas o abejas.

Sobre la utilidad del hongo, la investigadora dijo que “nuestro interés inicial en este hongo, en Metarhizium, es por una de las características que tiene, en campo es capaz de interactuar con ciertos insectos de manera específica, los invade y les puede causar la muerte, entonces, esa característica tan interesante es lo que lo ha hecho ser un buen biopesticida”. 

González Hernández ha desarrollado sus investigaciones con estos microorganismos biopesticidas y el grupo de trabajo ha vinculado los resultados en laboratorio con la producción masiva de nuevos biopesticidas que se están comenzando a aplicar en convenio con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG).

La meta, según los investigadores, es lograr sustituir los pesticidas químicos con biopesticidas a base de hongos, dado que son inocuos para animales o personas.